Ymode ¿la destripadora?

Hoy voy a jugar al doctor. El eMac de la oficina anda un poco lento, la solución, respaldemos y reinstalemos absolutamente todo.Pero tengo algunas dudas. Se supone que OSX al ser basado en Unix, no fragmenta el disco. Si no lo fragmenta, entonces porque hay softwares para desfragmentar?. En la brigada se ha hablado muy bien del iDefrag,un software de pago (USD$20).

Voy a consultar en la brigada… y si obtengo una buena respuesta la re-publico…claro, después de instalar el OS de nuevo en el eMac.

Ya… consulté… y lo que me comentaron lo voy a publicar como comentarios… voy a averiguar mas de todas maneras

8 comentarios sobre “Ymode ¿la destripadora?

  1. OS X está basado en UNIX pero de la rama de los BSD.

    Lo de fragmentar el disco depende más del sistema de archivos que se utilicé, por ejemplo, el vfat o fat32 que utiliza / utilizaba windows se fragmenta mucho, y la información queda toda repartida en el disco, haciendo que sea más lenta la búsqueda de información y el uso en general del disco..

    Linux utiliza por defecto un sistema de archivos que se llama EXT3 y ese no es que no fragmente, sino que en realidad lo hace a mucho menor escala, como que trata de mantener todo ordenado en una sola parte para evitar la fragmentación.

    El sistema de archivos de OS X la verdad no tengo idea si fragmenta o no ni cuanto es el porcentaje de esto.

    Podría averiguar más, pero me parece que OS X realiza una operación que se llama «Optimización del disco», derrepente cuando instalo algún software, yo creo que en ese minuto debe hacer una especie de defrag, a veces, demora bastante, sin importar si instalo un programa pequeño o grande.

    saludos,

  2. Yo entendía que el osx se lo hace solito en las noches ¿o hace otra cosa?
    Si lo dejas encendido tipo 4 am se escucha que empieza a hacer algo.

  3. Hola,
    Mac Os X no esta basado en Linux y aunque asi lo fuese, no es una caracteristica de Unix el no necesitar optimizar, sino que es propio de Mac Os X.

    El disco duro si se fragmenta en Os X, por lo que algunas personas desearian desfragmentar, aunque no es necesario, ya que Mac OS X mantiene una tabla con la ubicacion de todos los fragmentos de un determinado archivo, por lo que sabe exactamente donde leer. En otros sistemas operativos, incluido Os 9, cada uno de los fragmentos de un archivo contiene informacion acerca de donde esta el siguiente fragmento, lo que hace menos eficiente la lectura de archivos y ademas cada vez que se crea uno nuevo, el sistema debe buscar espacios libres, en Os X, el sistema conoce de antemano donde estan esos espacios porlo que no pierde tiempo buscando.

    Algunos programas antiguos de optimización, desconocen este tipo de manejo del disco, por lo que provocan daños irreparables a la informacion almacenada, por esto es que no recomiendo el uso de programas de optimización de Os 9 en un disco con Os X.

    Disculpen si me extendí, pero espero que la explicación sea de uilidad.

  4. lo q hace ahi es indexar, q corresponde a q comienza a catalogar todos los
    archivos nuevos q tienes para asi optimizar la busqueda de estos. lo puede
    programas desde system preferences.

  5. Lo que hace en las noches, es correr procesos que borran archivos temporales, corregir permisos, actualizar base de datos spotlight y locate, etc. pero no optimizar disco.

    A todo esto quienes no pueden dejar el equipo encendido en la noche, pueden manualmente ejecutar estos procesos con los comandos:

    sudo /etc/daily
    sudo /etc/weekly
    sudo /etc/monthly

    El primero se ejecuta a diario, soma solo unos segundos, el segundo (weekly) es mas largo y se corre una vez a la semana y el ultimo (monthly) que es mensual puede tomar algunos minutos.

    todos piden la clave de administrador ya que se ejecutan como ‘sudo’, es recomendable no tener aplicaciones abiertas al usar estos comandos.

    Otra politica sana de mantencion del Mac es cada 2 semanas correr Disk Utility botteando desde el CD de instalación, si este no está disponible, se puede reiniciar en modo ‘single User’ y ejecutar el comando fsck, que revisa el disco y los permisos. Esto se hace de la siguiente manera:

    – Reiniciar el equipo
    – Al escuchar el sonido de boot, presionar y mantener asi las teclas Command-S
    – El equipo partira en modo texto, sin interfaz gráfica, en este instante ya se pueden soltar las teclas.
    – escribir el comando: /sbin/fsck -yf (aparece al final del texto de booteo)
    – una vez terminado fsck y que no reporta errores se debe ejecutar el comando reboot que reinicia normalmente la máquina.
    – Si fsck arroja errores, se recomienda ejecutarlo nuevamente, si a la tercera vez continua con errores, es recomendable utilizar otro tipo de utilidad, como Drive X o DiskWarrior.

    Más información al respecto se puede encontrar en el articulo #106214 de Kbase en apple support
    (http://docs.info.apple.com/article.html?artnum=106214)

  6. Yo corrí el iDefrag y me encanto. Mi mac va mucho mas rapido tanto en finder como en aplicaciones. Aparte, amé cuando te muestra los pedacitos que estan repartidos como en un mosaico multicolor y los va moviendo para ordenarlos.. Es como Bob el Constructor! Me recordo cuando usabamos el sistema 7 y corriamos el Norton… Tengo instalado el Norton para OsX por el Filesaver y otro par de cosas, pero no uso su optimizador.
    Enviame un email si quieres saber mas de iDefrag.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: Este post tiene más de 5 años escrito. Deberías revisar si hay nueva información sobre este post, puede que tu comentario esté de más.