Un poroto en mi camino…

Hace un par de semanas, un viernes en la noche, mientras veía televisión recostada en la cama, comiendo algunas galletitas,  me cayó una miga al sostén (no se preocupen esto no es un relato erótico), como no me la saque de inmediato (seguramente estaba muy concentrada comiendo mas galletas) al poco rato me empezó a picar.

Al rascarme, me encontré un poroto en una pechuga, al costado exterior. Me asusté muchisimo porque en mi familia, por parte de mi madre, hay 6 casos de cáncer de mamas.  Busqué en internet los procedimientos para el auto examen, los seguí al pie de la letra, y ahi estaba el poroto, siempre aparecía.

Inmediatamente pido una hora a mi ginecólogo (que sólo tenia disponibilidad para el dia martes siguiente), y le envío un correo preguntándole si me podía atender antes haciendo un sobrecupo.Llego a la consulta, le cuento lo que pasó, me examina y me dice que el piensa no es nada grave, pero de todas maneras, por mis antecedentes, me pide me haga una mamografía y una ecotomografía.

La Mamografía

Hacerse este examen no es nada agradable… primero hay que andar sin desodorante y cremas…  después porque te agarran la pechuga y la aprietan… pero a-prie-tan, al menos a mi, me dolió… Terminan de hacerme los rayos (son radiografías) y me piden que espere afuera… salgo, estoy de lo mejor conversando cuando sale la enfermera a buscarme y me pide que vuelva a entrar. Eso ya no me gustó… La doctora me explica que esta el poroto, y que hay que apretarlo mas y sacar nuevas fotos para ver que tipo de poroto es, ya que no se podía definir…  Vuelta a apretujar la pechuga y ahora si que dolió (además de tener que pagar mas de lo que ya me habían cobrado)

La Ecotomografia

Ya con esos exámenes en mano, voy a la ecotomografía (que mi doctor me pidio me lo hiciera con un doctor especifico en una clínica especifica). Llego a la eco mas tranquila, porque se que esas no duelen nada, vuelvo a contar la historia del poroto y el doctor me examina.  Y de repente dice «Aha! aca tenemos algo» … y pasa y pasa la maquinita por el lugar, le costaba tomar la foto exacta… me explica que ahi esta el nódulo (ya no se llamaba porotín), revisa, mira, vuelve a buscar… lo mide, y yo me empiezo a asustar…

Termina el examen y me explica, que el nódulo es no concluyente, es decir, por lo que el vio en la eco, no se sabe si es benigno o maligno, me comenta que en los casos de estos nódulos, hay un 20% de posibilidades que sea cancerígeno (osea, super bajas) y que si ese fuese mi caso, estoy super a tiempo de poder sacarlo sin perder la pechuga.

La Biopsia

Mañana me voy a hacer la biopsia, con ese examen ya se sabe realmente como es la cosa, me van a enterrar una agujota para aspirar una muestra del nódulo….  Estoy nerviosa, y me da miedo, pero sigo tranquila pensando en que seguro que no es nada, solo un poco de grasita…

Cuento aparte, es lo caro que me ha salido todo,  una vez mas, por estar en FONASA. No puede ser que la clase media siga pagando sumas estratosféricas por exámenes. Exámenes que de seguro en una isapre son costo cero…. De no ser por el auspicio de mi madre, yo simplemente habría tenido que endeudarme para poder hacerme la biopsia… no puede ser que un examen cueste mas de $100.000 incluso practicandomelo en un hospital publico.

Les quedo debiendo entonces como es la biopsia y los resultados…. Y chicas que me leen… revisen si tienen algún porotito… yo sin querer lo encontré, nunca me dolió nada, nunca tuve ningún síntoma de nada, simplemente lo encontré, por andar persiguiendo la miguita de la galleta…

6 comentarios sobre “Un poroto en mi camino…

  1. Yael!! te deseo toda la suerte del mundo, muy tranquila, a mi madre le hicieron una biopsia y para que engañarte, debes estar bien tranquila.
    Estare esperando noticias de como te fue.
    Un abrazo.

  2. Ay amiga, sólo espero que no sea nada grave y sólo sea un nódulo ingrato que se apareció una tarde galletona del que nos reiremos prontito.

    Un abrazo apretao apretao y besotes mil.

  3. Dany Gracias… estoy tranquila, solo espero que cuando me pinchen con la agujota no se me desinfle la pechuga

    Romi Yo creo que el nodulo son todas las miguitas de galletas que me he comido en la vida… O:-)

    Estoy tranquila / nerviosa… seguro que mañana estoy mas nerviosa que tranquila… me da mas que nada miedo el examen, porque estoy segura que el resultado va a ser bueno.

    Gracias chicas y revisense sus boobies!

  4. Oh, me quede plop; sólo espero que estes bien y que no sea nada grave, es cierto que una se asusta por los antecedentes familiares pero ojalá sea sólo eso, un susto.

    Y demosle gracias al cielo por las galletas, que una vez mas son un factor positivo en la vida, pueden prevenir grandes enfermedades jajajajaja Go cookie team!!! ^____^

    Mucho animo Yael y suerte. Besitos

  5. na’ po’… que te vaya super bien , que todo te salga perfecto y que no te duela tanto…me han contado como duele… como si a uno le hicieran una de esas, pero en otro lado…aay.. pero Uds. son mas valientes que nosotros..y con todo lo que te ha pasado..esto es solo … un poroto en tu camino…
    Suerte

  6. Katty Lo mismo digo! de no ser por la galleta loca aquella nunca me habria enterado de nada!!, por eso niños y niñas, a comer galletas y chocolates y pipsas, y todas esas cosas ricas!!!

    Daniel tanto asi duele?? OH OH!!! bue… mmmm…. tengo un motivo mas por el cual darmelas de hiper mega archi regalona mañana y exigir arrumacos, nanais y exceso de chocolates!!

    Gracias a los dos por la buena onda… estoy segura que esto será otra de las Ymode Aventuras…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: Este post tiene más de 5 años escrito. Deberías revisar si hay nueva información sobre este post, puede que tu comentario esté de más.