Transantiago

A pesar que tengo auto, soy una usuaria de las micros en santiago, sobretodo cuando se trata de ir a lugares en donde los precios de un estacionamiento pueden dejarte en la quiebra.

He estado algo preocupada por lo del transantiago, la verdad, no le tengo mucha fe…. realmente espero que funcione, pero ya me estoy imaginando el caos que va a ser.

No creo que sea buena idea eliminar de cuajo algunos recorridos, hoy me puse a buscar mas información en la web de transantiago, creo que ya logre entedner que micros son las que me sirven… claro, mi «recorrido» es re simple… y en linea recta (por suerte), pero, que pasa con los otros recorridos?, estuve mirando en plano que se puede descargar de la web, y creo que es una real perdida de tiempo eso de los transbordos, ademas, que como eliminaron muchísimos recorridos, ahora, todas las personas que tomaban 10 micros distintas, se tienen que subir a 2, si antes parecíamos sardinas enlatadas en una de esas micros, ahora, no quiero ni pensar como va a ser la cosa!!

Mención aparte, merece el chiste que han hecho, no se si los empresarios de la locomoción, o el gobierno, pero, pintar de colores las mismas micros ordinarias, todas sueltas, en pésimo estado, para hacerlas pasar por locomoción de transantiago. Las veces en que he andado en los buces articulados, a pesar que se demoran un poco mas porque no andan haciendo carreras como las otras micros, y porque si paran en los paraderos, pero, vale la pena demorarse un poco mas y andar en un bus cómodo, que no suena, que esta limpio, lo único que me molesta, son los asientos que miran hacia atrás, no se porque, me mareo muchísimo si me siento así, pero… debe ser una locura mía solamente.

Realmente espero que la cosa funcione… se que hoy hay varios recorridos que se «duplican» y eso puede causar atochamientos en algunas partes, se que la alameda es una calle infestada de micros, y se ve feo eso… seria muy lindo si todo funcionara bien… pero… si nunca funciono lo del cobrador automático…. va a funcionar esto que es mucho mas grande?

5 comentarios sobre “Transantiago

  1. Oiga mi niña, queramoslo o no la forma como estaba creciendo el transporte publico en Santiago hacia necesaria una intervencion. No era eficiente que mas del 50% de las micros necesariamente tuvieran que pasar por la Alameda. Por supuesto como todos los cambios, producira trastornos y habra que reacomodarse a las nuevas condiciones.

    Lo de los colores es mas que nada para que la gente sepa a que «sector» de la ciudad pertenece tal o cual micro que va pasando (y sea mas facil reconocerla).

    Lo del cobrador automatico… bueno, se vio que no era una buena idea que las personas pagaran con monedas y por lo msmo ahora se utiliza una tarjeta como la del metro. De esta forma no hay que esperar a que las monedas entren en la maquina, que fulano recien cuando esta arriba del vehiculo comience a contar la plata y… cosas como esa.

    Yo, personalmente, creo que muchas de las criticas que se dan al proyecto van por el lado de la comodida personal v/s la comunidad colectiva:

    – «Ahora la micro no pasa por frente de mi casa»
    – «Ahora el paradero me queda mas lejos»
    – «Ahora tendre que memorizar nuevas micros y recorridos»
    – «Ahora tendre que cargar una tarjeta»

    Las micros no pueden pasar por todas las calles. Tampoco pueden tener paraderos en cada esquina. Era necesario reordenar el transito y finalmente… la tarjeta resulta la forma mas rapida y eficiente para eliminar dos problemas de la locomocion colectiva: el atochamiento al momento de pago y los asaltos.

    ¿Tiene problemas el modelo?. Claro que los tiene:
    – Al parecer hay atraso en las obras
    – Se tendran menos asientos
    – Veremos que pasa con las frecuencias

    Pero, al menos yo, lo veo como un adelanto al caos que teniamos antes. Y encontraba absolutamente insano que existiera un recorrido de locomocion que cruzara toda la ciudad, de extremo a extremo y que tomara como 2 horas. Tal vez no para el pasajero que lo hacia una vez al dia, pero si para el conductor que le tomaba 4 horas volver al terminal de donde salio.

    Atte.

    Bambam Zamorano

    :o)

  2. Y, quizá el problema más grandes no sea la cantidad de micros, sino la poca educación cívica que tenemos los chilenos, por lo que está claro que la gente le costará mucho esto de tener que caminar un poco más para ir al paradero o no tapas a garabatos a los choferes porque no les pararon en el centímetro exacto en que tocaron el timbre.

    Rspecto a lo de los buses, debes tener en claro que Transantiago no son los buses nuevos, es el sistema nuevo de transporte que incluye buses antiguos (todos de acercamiento y que andarán sólo por las zonas de su color), buses nuevos (que serán troncales, es decir que esos cruzarán Santiago pero sólo por un eje [ejemplo de Maipú a Las Condes pero sólo por avenidas principales, sin las vueltas weonas que hoy se dan para captar 2 pasajeros más], esos son los blancos con la franja verde y el Metro. Esto de decirle «Buses Transantiago» sólo a los buses nuevos (cuncunas especialemente) es tan impreciso como decirle «Bluetooh» a los manos libres inalámbricos con tecnología bluetooh.

    Ten alguito de calma y verás que a la larga este sistema será mucho mejor, andarás menos tiempo en micro, porque además de tener recorridos más pequeños o más rectos, también el hecho que por una calle principal hoy pasen no más de 5 líneas (o sea 5 buses de distintos recorridos simultáneamente), ovbiamente descongetionará las calles (recuerda que hoy por las calles más concurridas llegan a pasar hasta 30 líneas distintas (30 micros juntas en una misma calle en un pequeño lapso, y de ellas 10 peleándose los mismos pasajeros, para ejemplo un botón desde Macul por Irarrázaval pasan 2 líneas que van a Recoleta la 108 y la 111, ambas tienen el mismo recorrido, la única diferencia es que en Recoleta una dobla una calle antes para entrar al mismo paradero, esas micros tienen hoy una frecuencia de 3 minutos, es decir en media hora pasan 20 micros al mismo destino y de a dos pq siempre andan casi juntas)

    para pensar que las cosas estaban hechas al lote antes

  3. wow!, mi post ha hecho que don bymac desaparezca de su status de «solo lectura» wow!!

    Si, tienen mucha razón, se supone que todo va a descongestionar, en teoría el plan es espectacular, pero… no se si resulte con lo chilenos que somos todos.

    La gente no entiende… me ha tocado ver como buses cuncuna paran a mediados de cuadra para tomar pasajeros y como otros, paran en los paraderos… me ha tocado ver como las viejujas empapelan a los choferes de estos buses cuando no paran donde quieren, y me ha tocado caminar un poco mas para tomarlo o al bajarme en el paradero y no en la esquina…

    Como usuaria del transporte publico, espero que realmente funcione y que pasen cada 3 minutos las micros, porque hasta el momento, las 2 que llegan a providencia, pasan cada 15 o 20 minutos y siempre repletas… y tipico que me toca ir como adorno de antena.

  4. estoy aburrida de ver pasar en segunda fila y a exeso de velocidad las micros 305 por 11 de septiembre y lyon hasta cuando nos toman el pelo he reclamado varias veces y todo sigue igual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: Este post tiene más de 5 años escrito. Deberías revisar si hay nueva información sobre este post, puede que tu comentario esté de más.