Transantiago: ¿caos en Santiago?

Lunes 12 de febrero, primer día hábil de Transantiago.

No estaba muy preocupada del asunto, porque con el plano que baje de internet, mas las consultas que hice vía web, tenia claro que micros son las que me sirven.

Salgo de la casa, llego al paradero y me preocupo… no habian mas personas esperando la micro… «me habré equivocado?»… pero no, ahi estaba el letrero con los recorridos marcados, yo estaba bien.

Poco rato después, pasa una de las micros que me sirven. Me subo, saludo al chofer -se ven tan lindos limpiecitos, ordenaditos, con corbata, los felicito!- y veo que la micro va llena, pero no repleta, puedo avanzar hacia el centro de la micro y sin ir apretadisima.

Avanzando en el recorrido, me doy cuenta de la «indio-sincracia» del chileno. Realmente, me da vergüenza, la gente, apretando varias veces el timbre, gritando el ya conocido «la puerta! y hasta garabateando al chofer porque no les paraba en el semáforo (porque el paradero estaba unos metros mas al norte). Me dio verguenza ajena ser testigo de este… «dialogo…»

– abre la puerta hombre!
chofer: en el paradero caballero
– arregla el timbre hueon
chofer: señor el timbre se bloquea una vez accionado
– pero arreglalo po’hueon, mira no suena (y el tipo obsesionado apretando el botoncito)
chofer: si sonó el timbre señor, llegando al paradero le abro la puerta

Como mi paradero es justo el ultimo del recorrido, aproveché de preguntar al chofer donde debía tomar la micro de vuelta, me bajo de l amicro y tengo 3 opciones para llegar a la oficina, caminar, tomar una micro o el metro. Y como ando onda «deportiva» obviamente, opto por caminar, ademas, es lo mismo que tenia que caminar antes de este día caótico.

A la hora del regreso, me volví a fijar en la pagina web del Transantiago, donde debía tomar la micro, y, lo mas cercano, o lo que mas me convenía, era justamente llegar hasta el paradero que me dijo el mismo chofer de la mañana.

Veo de todo en el camino, desde paraderos vacíos, otros repletos, micros vacías, llenas y repletas… Cuando ya me queda 1 cuadra para llegar al paradero, veo muchisima gente esperando la micro en Av. Suecia, donde antes paraba un recorrido. Pense en quedarme ahi, pero, como no vi ningún letrero de paradero, preferí seguir hasta donde sabia debía estar, ademas, que tomando la micro antes, tengo mas posibilidades de no irme como adorno de la antena.

Dicho y hecho, unas cuadras, en realidad, 1 cuadra y media mas «arriba» hay mucha gente esperando muchas micros, y cuando pasa la que me sirve, varios se suben desesperados, algunos ni si queira sabiendo si les servia o no el recorrido.

Nuevamente me subo y saludo al chofer, que me contesta el saludo super amable. Cuando la micro dobla y pasa por donde estaban todas las personas esperándola equivocadamente, me dio miedo, el gentío se abalanzo sobre la micro, pegandole a las puertas y vidrios, y… garabateando de lo lindo. Unas personas le preguntaron al chofer donde paraba, y el, muy calmado, les explica que ese no es paradero y donde deben esperar el recorrido… Un par de pelusas logran abrir la puerta trasera de la micro y empiezan a subir (si, los entiendo, están cansados, quieren llegar luego a casa, pero porfavor…. como tan indios!).

Ya la micro repleta, empieza el mismo show de la mañana… los gritos.. los chiflidos… realmente, una verguenza.

Espero que esta cosa funcione, pero… con los bestias que están los chilenos… va a costar demasiado. Debo felicitar a los choferes que vi hoy, a pesar de recibir garabatos, malos tratos, gritos y chiflidos, mantuvieron siempre la buena disposición… no se como lo hicieron, si tomaron ravotril o vienen saliendo de una clase de yoga, pero… realmente, los felicito.

Una cosa que aun no entiendo… es porque algunos paraderos estan a mediados de cuadra….y porque algunos recorridos dicen que llegan hasta una estacion del metro, y en realidad no llegan y te dejan al menos a 2 cuadras de esa estacion? Alguien me lo puede explicar?

10 comentarios sobre “Transantiago: ¿caos en Santiago?

  1. Tiempo sin venir por estos lados…
    Mucho que comentar.
    Primero lo de la minina… me dejó preocupada, ¿cuando duran los gatitos? La mía tiene aproximadamente 12 años, pero se vé super activa, no kiero ni pensar en verla decaida (vivo en depto, asi que no sale fuera de casa).
    Segundo, Transantiago, no he hescrito del fenómeno, por que no lo he usado, me muevo en auto y colectivo, o a pie, pero he visto el caos en las noticias. Pese a todo lo visto, le tengo Fé, el sistem ha funcionado en EEUU y Alemania, de manera similar, el problema es que como dicen por ahí «la raza es la mala», y es que dan ganas de dar la razón a semejante dicho, entiendo las crisis de pánico que puedan sufrir, la eversión al cambio, a lo cual se suma la mala cordinación de las autoridades y a la falta de micros en el sistema, pero hau que ver que son «indios» …. Tan mala clase que son algunos, algunos ni se preocuparon de ver que les sirve…descartan a priori todo, por que simplemente les da lata o no «estan ni ahí»…. es una lata!…

    Saludos!!

  2. Hola Elisa!!
    Harto tiempo que no pasabas por aca.

    No te preocupes por el «Hescrito»…. se comprende 😉

    La verdad, no se cuanto viven los gatitos… me parece que entre 15 y 20 años, la Miga esta semana ha estado un poco menos decaída, pero igual pasa todo el día fuera de la casa… Al menos, come whiskas en lata ahora, pero la fresca quiere que yo se las de en la boca…

    Y con el transantiago… ya vamos para 1 semana con el asunto, están menos indios los usuarios, pero igual, la cosa no anda al 100%, y eso que mi recorrido es cortito y de solo 1 micro…

    No te desaparezcas!

  3. Hola!!!Disculpa por postear, pero encontre tu blog buscando cositas de Hello Kitty, y encontre tu blog…y me parecio tan lindo!!!!me gustaron los colores, la imagen de la gatita en la esquina y esa franja de colores que parece un toldito multicolor…jojo y con frutillas y flores!!!!!!

    Lego me puse a leer, y me entretube bastante, lei hasta octubre y luego algo paso….y plop, no pude seguir mirando…

    Pucha…a mi me encanta tambien Hello Kitty, y quizas, si tu puedes, solo si puedes me das algunos datos de donde comprar…jojo…

    Sabes sin conocerte me caiste bien y alegraste mi mañ. con tus historias..
    Buen dia

  4. Hola Carolina, bienvenida a mi blog!!
    La verdad, es que ahora es mas facil encontrar cosas de la hello kitty, como que es el «boom» y hay en todos los malls al menos 1 kiosco con cositas lindas. Pero, mis ultimas compras las he hecho en mercadlibre, ahi, le compre a una niña super amorosa, un reloj y una cartera (nuevos por supuesto).

    Si me dices mas o menos por donde vives o a que malls vas, puede que sepa darte algun dato 😉

  5. Uhm???Que rapido es esto!!!!
    Vivo en Maipu, pero creeme, que he recorrido medio Stgo. Buscando tienditas, y soy reconocida por ser la gritona de: «Uyyyy!!!! que lindo!!!»( a vecs llego aser penosa…^_^)

    Si he encontrado tienditas una muy pequeñita, era una que habia en un paseo de los chinos en San diego, traian hartas cosas, baratas y Sanrio!!! pero un dia desaparecio y cuando la fui a ver solo quedaba en la vitrina un sticker de Hello Kitty con el logo original…puff!!! tenia pena, tenia dinero y no encontre la tiendita…

    Ahora encontre una tienda cerca de mi casa, y trajeron bolsos, bananos y varias cosas, lo malo es que parece que no son originales y vienen en una tela que ya me paso una vez, me compre un bolso y se me rajo…(no era de muy buena calidad) Bueno todabia sobrevive, despues de mil cosidas…jojo…
    Asi que ya toy pensando en comprarme un bolso ansaldo de hello Kitty que vi, es lindo, pero no tanto…lo mejor es que tiene unas cositas en el cierre de Hello kitty…y eso me gusta.. 😉
    Disculpa por extenderme tanto…

  6. Pobre miga, ya me la imagino regaloncita. Mi catalina debe tener mínimo 12 años, pero se ve que le queda cuerda para rato. Yo la adoro. Pero últimamente hay una preocupación rondándome. A fin de año, quiero ponerme en campaña para tener bebé y me mencionaron de los riesgos de el embarazo y la toxoplasmosis. Asi que ando informandóme, para no correr riesgo, etc. Tendré que hacerle el exámen a mi gatuna y yo tbn. A su debido tiempo. En fin.
    Que rico saber que la gatuna está mejor.
    Buen fin de semana!

  7. Lo de la toxoplasmosis es mas mito que realidad. SI, existe la posibilidad, pero es como 1 en un millón, y si tu gatita fuera portadora de esa… mmm.. creo que es bacteria, ya te habrías dado cuenta, alguna cosa ya te habría dado, asique, no te preocupes mucho, un simple examen de sangre basta.

  8. Carolina:

    No tenia idea que Ansaldo tiene bolsos Hello Kitty. Que rabia me da, yo trabaje ahí hace años, cuando eran productos Disney… ahora podría estar diseñando los bolsos de mis amores :((

    De todas maneras, aunque los bolsos de Ansaldo sean «autorizados» no son los originales… te recomiendo juntar platita y comprar al menos 1 original… son mas lindos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: Este post tiene más de 5 años escrito. Deberías revisar si hay nueva información sobre este post, puede que tu comentario esté de más.