Terremoto en Chile

Santiago, 27 de febrero 2010 03:34AM

Dormía placidamente en mi cama gracias a 2 pastillas naturales para dormir, y 1 calmosedan (por mi stress / bruxismo) cuando me despierto por un temblor, gracias a dios, nunca le he tenido miedo a los temblores, por lo que siempre puedo reaccionar de buena manera .

Recuerdo que cuando vivía en casa de mamá y temblaba de manera fuerte, me levantaba a afirmar el computador y el monitor, mientras mi mamá y mi hermano me pedían bajara con ellos y me parara bajo el marco de una puerta.

Ahora, como vivo en un piso 8 de un edificio, una de las primeras cosas que investigué, era que hacer en caso de un terremoto. Encontré o me enviaron, información sobre el triángulo de la vida, que consiste simplemente en buscar un lugar lejos de grandes ventanales, que pueda contener la caída de una muralla o puerta, en mi caso ya lo tenia definido, el costado derecho de la cama, al lado de las puertas del closet, cosa que si una caía lo haría sobre la cama, y yo podría estar a salvo en el espacio que se crea entre la puerta del closet , la cama y el suelo.

Cuando me doy cuenta que el temblor era mas fuerte y mas largo de los normales, me bajo de la cama, y tomo en brazos a la Lula, pero ella estaba muy asustada y se me escapó, por lo que obviamente, me rasguño.

3 minutos después… los minutos mas largos de mi vida, luego de escuchar como se rompían vidrios o cristales, sentir golpes de caídas de cosas mas duras… cuando el edificio vuelve a estar quieto, tomo mi linternita (es chiquita, usa una pila AAAA… que obviamente nunca vi y no tengo repuesto) y recorro el departamento para ver que sucedió. Rápidamente me doy cuenta que la torre de CD’s está en el suelo, se abrió la puerta del mueble del living y las copas estaban en el suelo, en la pieza del computador un librero se fue abajo y en el baño el aceite de vainilla que he cuidado y guardado como hueso santo, estaba desparramado en el piso.

Busco a la Lula, y veo que está bien, pero asustada, no se movía del costado izquierdo de la cama, la tomo en brazos pero nuevamente se zafa.

Siento ruidos en el pasillo del edificio y digo, OK, esto es grande, hay que salir, asique rápidamente me pongo algo de ropa y voy a la puerta. No puedo abrirla, la chapa de seguridad no gira. Escucho como uno de mis vecinos gira y gira la chapa y grita que no puede salir. Le contesto pero no tengo respuesta…. Hasta que logro abrir la puerta y salir. Ver parte de las murallas en el suelo del pasillo fue fuerte, la puerta del departamento abandonado estaba completamente abierta. Le hablo a mi vecino, le pido que se calme, que yo le ayudaré (claro, yo, la que tiene mas fuerza) y el me pide que empuje la puerta… me tiro contra ella mil veces, pero no se puede abrir, escucho voces y voy en busca de ayuda, a todo esto, yo seguía con mi linternita en la mano, mi celular y siempre estaba muy preocupada de cerrar la puerta del departamento, primero para que la Lula no se arrancara, y segundo porque pensaba que en cualquier momento mis vecinos de la población entrarían a robar.

Un grupo de vecinos intentaba abrir una puerta de la otra ala del edificio, también se habían quedado encerrados. Hasta el conserje vino a ayudar, pero ellos no podían salir. Mi vecina gritaba que estaban con un bebe, que les ayudara, y yo seguía repitiéndoles que mantuvieran la calma, que yo les ayudaría.

Al desarmar la chapa de seguridad (es la que se trancó en todos los departamentos) les logré pasar herramientas y con eso hicieron palanca y lograron salir. Estábamos hablando, preguntándonos como estábamos, cuando mi vecina mira al frente y dice “hola vecina”, me doy vuelta a ver quien era, y era mi mamá! . Vivimos a 1 cuadra, y ella se preocupó tanto por mi, que se vino de inmediato, y subió los 8 pisos corriendo! (y mi mamá se fuma mas de una cajetilla al día!). Me da un abrazo de esos que reconfortan y prácticamente me obliga a salir del edificio e irme con ella a la casa.

Yo sabía que ahí estaría mas segura, pero no quería dejar solo mi departamento, y menos a la Lula en el, pero sabia que no podría bajar con ella en brazos porque se arrancaría y su jaulita de transporte esta en el 2do subterráneo… además, no sabia como estarían los subterráneos… asique con el dolor de mi alma, cierro la puerta, le pongo llave y salgo.

Ya en la casa de mamá intentaba comunicarme con el novio (que viajó fuera de santiago a ver a su familia), a mi papá, pero obviamente todo estaba colapsado. Escuchábamos la radio del auto para enterarnos donde fue el epicentro y que grado había sido, en Santiago fue 8.6.

A eso de las 5:30Am , sin poder comunicarme con nadie por teléfono, sin poder conectarnos a Internet, decido ir a dormir, pero no pude, la cama no era mi cama, los ruidos eran otros, estaba muy tensa (no nerviosa), y preocupadísima por mi gata! Asique cuando empieza a amanecer, me volví al edificio.

Todos mis vecinos estaban afuera, algunos mas calmados que otros, reconozco a algunos y les pregunto como están, que ha pasado, que se va a hacer, y entro al Hall. Ahí me encuentro con mi mejor amigo, que estaba preocupado por mi y como vivimos relativamente cerca me vino a ver. Al ver que estaba bien, tranquila y entera, se va a su casa, y yo comienzo mi peregrinación al 8vo piso. Sólo quería ver a la Lula asique subo corriendo, pero creo que llegue al 4to piso corriendo, el resto lo tuve que hacer mas lento. Abro la puerta y ella estaba ahí, con su carita de mama llegaste me dejaste sola! La misma que me pone cuando llego de trabajar, la tomo en brazos como siempre, me ronronea y se queda un tiempo quieta.. como diciendo gracias, ahora me siento segura.

Comienzo a recorrer ya con luz el departamento y empiezo a ordenar un poco. Subo las cortinas para tener algo de luz, porque mi linternita ya casi no alumbraba.

Me tiro en la cama e intento dormir algo, lo logro entre replicas y ruidos… a eso de las 11 de la mañana despierto con otra replica y decido comenzar a limpiar y ordenar.

A eso de las 14:30 me da hambre, y recuerdo que no tengo nada en el refrigerador! 3 duraznos, media lechuga, 1 yogurt y 1 jalea. Por seguridad en el edificio se cortó el suministro de gas, asique no podía cocinar nada. Menos mal que tenia un tarro de palmitos en la despensa.

A las 18:30, ya cansada de ordenar y limpiar, decido ir a casa de mamá para ducharme, me como un pancito con quesillo y le “robo” 2 negritas, y vuelvo al departamento.

Acá me siento segura, a pesar que se mueve mucho mas que en casa. En casa también me siento segura, pero no quiero dejar a mi  gata sola, asique decidí pasar la noche aca. Las replicas no han parado en todo el día, unas mas fuertes que otras, ha temblado tanto que a veces no se si soy yo y mis músculos que se contraen los que hacen que se me mueva la silla, el piso, o la cama, o esta temblando, asique tengo a mano un punto que me de esa respuesta, el vaso con jugo del velador o un espejo en la pieza del computador. A todo esto, tengo luz y algo de agua potable (con poca presión) pero no tengo TV cable ni Internet, por lo que me siento súper desconectada del mundo. Me he logrado conectar por el celular unos minutos en la mañana, y en la tarde desde la casa de mi mamá lo logre hacer con uno de estos dispositivos móviles que ella tiene. Pero ahora, siendo las 22:21 , estoy sola, sentada frente al computador, escribiendo este post en un archivo para subirlo en cuanto pueda al blog. Asustada por las replicas, dispuesta a dormir con ropa por si debo salir arrancando una vez mas, ya con un “kit” a mano, el banano con mis documentos y llaves, el celular lo he vuelto a cargar, tengo una vela y fósforos cerca y solo pido, que ya no siga temblando mas. Mi familia, mis amigos cercanos y yo estamos todos bien, pero hay tantas personas que no lo están, que estan durmiendo en la calle, conocidos de los cuales no he tenido noticias…

Las replicas pueden durar meses, y es muy probable que haya una tan fuerte con el terremoto. Porfavor chicos, mantengan la calma, se que hay personas que se descontrolan, pero mantengan la calma, ayuden a quienes lo necesiten, y un consejo que aprendí hoy, si estás en un edificio y hay un terremoto, debe abrir la puerta porque siempre se descuadran.

No he bajado al subterraneo a ver el auto, la verdad, es que me da lo mismo, quiero ir a buscar la jaulita de la Lula, pero no quiero ni imaginarme el caos que habrá en la bodega… mañana lo haré, además debo ir al supermercado porque para mañana si que no me queda comida, y menos para el lunes! Ojala estén abiertos…

No se cuando logre subir este archivo… solo espero que esto termine pronto…

6 comentarios sobre “Terremoto en Chile

  1. LA VERDAD UNA EXPERIENCIA ESPELUZNANTE A ESA HORA DE LA MADRUGADA ENTRE DESPIERTO Y DORMIDO Y TOTALMENTE DESNUDOS TRATABAMOS DE ABRIR LA PUERTA DEL DEPTO,NO LO LOGRAMOS HASTA QUE DESPUES DE UN GRAN LAPSUS FINALIZO EL TERREMOTO,SOLO TENIAMOS QUE DESACTIVAR EL SEGURO DE LA PUERTA,EL MIEDO Y EL PANICO NO NOS PERMITIA REACCIONAR ,FELIZMENTE CON VIDA.

  2. Las replicas seran cada vez menores en repeticion e intensidad…en este momento lo lamentable es lo basura que son algunos de nuestros compatriotas que encontraron la excusa para robar…
    Me alegra que estes bien…

    Saludos!

    Deck.

  3. Sandra Si, gracias a dios estoy bien, tengo que ver los daños del departamento, ayer me enteré que los globitos de aire que hay en el papel no es porque se despegó, si no porque el muro bajó de nivel. Pero de todas maneras mi departamento y el edificio estan 100% habitables. Me imagino que tu tambien estas bien. Un abrazo

    Jorge Yo no tenía idea que habia que abrir las puertas! menos mal que logré salir.. me costó muchisimo sacar el pestillo, pero fui la única del piso que pudo hacerlo y no romper la puerta.

    Deckard Tu lo has dicho, es vergonzoso lo que hacen, robar, quemar… ahi se ve la clase que son algunos… Tu estas bien?

  4. Gatito! Estoy bien, rasguñada y el depto con algunos problemitas menores. Tu como estas? se sintió fuerte por allá?
    Te mando un beso y un abrazo bien grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: Este post tiene más de 5 años escrito. Deberías revisar si hay nueva información sobre este post, puede que tu comentario esté de más.