si ellos piden… yo debo dar?

Limosna
No quiero que tomen este tema como una mirada fría a las personas que han tenido menos oportunidades que yo, que nosotros. Sólo quiero exponer que últimamente las personas se aprovechan de la buena voluntad de los demás y se sienten con el derecho a exigir les den dinero, solo porque ellos no lo tienen.


Ya me ha pasado varias veces, que mientras espero la luz verde en algún semáforo, se me acerca alguien pidiendo «monedas». Hace unas semanas, se me acercó un tipo -que desde que tengo conciencia, siempre esta en las mismas esquinas pidiendo plata- es relativamente joven tiene mucho menos de 35 años, siempre esta sucio, volado, y cada cierto tiempo, lo pilla «sanidad» porque llega con el pelo corto y ropa relativamente limpia. Este personaje, me pide una monedita, y al decirle que no tenia (porque no tenia), me dijo: «que le pasa a las personas que no tienen plata hoy, ojalá mañana tengan, como mi padre Hurtado, que siempre nos daba». La verdad, que escuchar eso me dio rabia. Este tipo, siempre ha pedido plata en las calles, se de muy buena fuente que en mas de una ocasión se le ha ofrecido trabajo, de jardinero, barrendero, o para por ejemplo, limpiar las canaletas de las casas, y el los ha rechazado porque «no me gusta trabajar». Y tiene la desfachatez, de pedir plata y si no le das, de «retarte»???.

Hoy, me pasó algo similar. Luz roja, se acerca un personaje, bien vestido, ropa limpia, con una bolsa de supermercado en la mano, y me dice: «señora, me puede dar $50 para hacer una gambita pa’ la micro», le dije, no puedo, no tengo nada (porque… no tengo nada!!), y me dice «chucha que eris caga vieja e’ mierda». Que se creen estas personas??? que porque tengo auto, o ando limpia, es mi deber darles plata?, acaso a mi no me cuesta ganarme las monedas?, claro, yo he tenido la suerte de poder estudiar, terminar mis estudios básicos y medios, estudios universitarios, pero de todas maneras, me rompo la espalda trabajando (y eso es literalmente), el gobierno me sube la bencina todas las semanas (si, es mi opción pagar la bencina y no tomar locomoción colectiva). Mi punto es, porque ellos creen que mi deber darles plata?. Si doy 50 o 100 pesos a cada persona que se para en una esquina, podría llegar a gastar cerca de $5.000 diarios…

Otra cosa, son los que limpian vidrios, o los que venden helados, dulces y bebidas. Por lo menos ahí veo un esfuerzo, ellos hacen algo, para que tu les des alguna moneda. Como por ejemplo unos hermanos que están siempre en Irarrazaval. Ya me ubican, y saben que si les digo que no tengo plata, es porque no tengo, y varias veces, me han limpiado el vidrio, y cuando paso y si tengo plata, les paso la moneda que les quedé debiendo. Hasta muchas veces me han dicho «mi reina, esta va por la casa». Pero, los que se tiran arriba del parabrisas a limpiar el vidrio, aunque les digas que no quieres… grgrgrgrgr…. y mas encima, te miran feo…

Ya son muy conocidos los casos de las mujeres que «arriendan»a su hijos para que otras salgan a pedir plata, y los casos en que abuelitas o abuelitos piden plata en alguna esquina, y llega un maton más tarde y les quita lo que han podido juntar en el día, amenazandolos hasta de muerte si no entregan un porcentaje de su recolección diaria. O los que llevan a sus hijos, hasta con ropa escolar a pedir monedas… que clase de educación les estan dando?, anda al colegio que en la tarde salimos a machetear?… Y ya no hablemos de los del cuento del tío… que pueden hasta tener mas dinero que todos nosotros.

Por lo general, no doy dinero a las personas que piden en las calles. Si he dado cuando realmente me han llegado las personas, ya sea, por la expresión de sus caras, de dolor, de angustia… personas que realmente creo necesitan el dinero, y no tienen otra manera de poder comer, o dormir en algun lugar un poco mas cómodo que la calle. Pero de todos los que andan pidiendo monedas en la calle, menos de la mitad realmente lo necesitan… el resto… para mi, son unos flojos, que no tienen ninguna discapacidad, mas que la flojera, para buscar algun tipo de trabajo.

3 comentarios sobre “si ellos piden… yo debo dar?

  1. Muy cierto eso que dice…yo por ej. siempre siempre siempre le doy a los abuelos y a los mutilados. Pq no pueden trabajar no más. Pero las wonas con wawa, con gusto les daría PLR. Por andar ventilando a la pobre criatura en lugar de andar trabajando.

    Los limpiaparabrisas tb me incomodan cuando no tengo monedas ni cigarros (a veces les doy un pucho y ellos quedan felices). Pq como dices, algunos ponen mala cara y como me ha pasado dos veces, le pegan al auto cuando parto con la luz verde.

    Tu usas tu autito, pero realmente te asombraría la cantidad de pedigüeños que se suben a las micros. No sé si la cosa está MUY mala o la gente está MUY barsa.

    Saluts!

  2. En realidad, es un asunto de «negocios».

    En reiteradas oportunidades han salido reportajes a estas «pobres personas» que piden en la calle, y ellas reconocer que, al mes, pueden ganarse hasta $300.000.

    Osea, muchas personas QUE SE HAN SACADO LA CRESTA ESTUDIANDO ALGO trabajan 9 horas diarias, de lunes a viernes (y quizas hasta los sabados) para ganar $140.000 al mes… ¿como no va ser «rentable» andar pidiendo?.

    Lo cual, pienso, ha hecho que proliferen los «trabajadores» del pedir en la calle.

    Personalmente yo le doy monedas al tipo que ayuda a estacionar (solo si hace algo mas que ponerse a conversar con alguien y estirar la mano cuando uno va saliendo), al cartero y un par de personas mas, pero los que se suben a pedir a las micros (o en la calle), nada.

  3. mmm.. cuando anaba en micro en viña, en casi todas las cuadras se subia alguien contando la triste historia de su vida… desde enfermedades hasta ex reos… Lo que me da lata, es que al final no sabes quien realmente necesita la ayuda…

    Una vez me paso que me pidieron plata diciendo que eran cesantes…. y yo que tambien estaba sin plata, le dije, somos colegas… me miraron raro, pero no me pidieron mas plata…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: Este post tiene más de 5 años escrito. Deberías revisar si hay nueva información sobre este post, puede que tu comentario esté de más.