Se sacude la tierra

Un nuevo terremoto se hace sentir en nuestro país. Recuerdo muy claramente el terremoto de 1985; fue en marzo, era el cumpleaños de la hija de un primo de mi papá, yo, no queria ir a ese cumpleaños porque estaba en toda la etapa de «creerme grande», asique, decidí quedarme en casa. Mis papás fueron a comprar un regalo para ella (no recuerdo su nombre….) que cumplia 1 año.Vuelven a la casa mis padres y me obligan a ir con ellos, claro, yo me creía grande, pero apenas tenia 10 años, y de super mala gana, subí al auto y los acompañe.Dicho y hecho, estaba aburridisima en el cumpleaños, yo era la única niñita, todos los demás, abuelos, tios, amigos de los padres de mi prima en segundo grado, mi hermano que tenia un poco mas de 2 años y yo.

La casa era vieja, fea, recuerdo que tenia un olor muy extraño -claro, era una casa de adobe- y yo estaba jugando con mi hermano en el living, yo soplaba una serpentina y mi hermano corría a tocarla.

Estábamos en eso, cuando se pone a temblar. Yo nunca le he tenido miedo a los temblores, y siempre he mantenido la calma y hago caso a las miles de recomendaciones que desde chiquitos nos enseñan nuestros padres. Asique cuando sentí que el temblor era mas fuerte -recordemos que antes de este terremoto temblaba todos los dias varias veces- me levanté del sofá donde estaba y me paré bajo el marco de la puerta mas cercana, la del patio. Afuera estaban todos los adultos, mi Omi gritaba de miedo, mi papá desesperado le gritaba a ella, y mi mamá no se como, me agarro y me llevo hacia afuera. Yo no entendía porque mi mamá hacia eso, si tenia muy claro que habia que pararse debajo de la puerta, hasta que super angustiada, nerviosa y porque no, con mucho miedo, me dice, que esa casa no era segura y que era mejor estar lejos de las murallas y techos.

No recuerdo si nosotros llevamos a la Omi a su casa, solo recuerdo que en el viaje de vuelta a la casa, veia todo Santiago destrozado, gente en las calles, llorando, con pánico, y otros con cara de estar perdidos.

Cuando llegamos a la casa, lo primero que vi fue la chimenea en el suelo, varias tejas en el pasto y mucho polvo por todas partes. Fui corriendo a mi pieza, y estaba muy enojada, porque me había costado mucho ordenarla y estaba todo en el suelo, mi radio, mis discos, mis cassettes, los libros!!!. Y en el living de la casa, la mitad de mi acuario esparcido por el suelo.

2 comentarios sobre “Se sacude la tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: Este post tiene más de 5 años escrito. Deberías revisar si hay nueva información sobre este post, puede que tu comentario esté de más.