Pandemia…

Hace mas de un año que no tenía la necesidad de escribir algo en este blog… Pero muchas cosas han cambiado desde ese ultimo post: tengo 2 gatitos hermosos que llegaron a acompañarme después de la partida de mi Lula, y me tocó vivir una pandemia.

Recuerdo en enero, ver las noticias que en China había una enfermedad muy rara, Corona Virus, y que la gente se moría como moscas, en esa epoca, solo me preocupé por que había hecho unas compras en Aliexpress y los despachos se estaban demorando más «por el virus» decían los vendedores, asi que les preguntaba si estaban bien ellos y sus familias, y asumí que las compras se demorarían mas de lo normal en llegar, dicho y hecho, aun no llegan.

En marzo, llega la noticia que el famoso virus, ya había llegado a Chile, ya se empezaba a ver en las noticias como se iba esparciendo rápido, como grandes países iban cayendo contagiados, miles de personas… la cosa se estaba poniendo fea, pero en Chile, seguíamos como si nada, a lo mas, dejé de saludar de beso en la mejilla a las personas (costumbre muy latina).

A mediados de marzo, mi compañero de puesto se entera que fue contacto estrecho con alguien que caia con diagnostico positivo, y se iba a hacer cuarentena preventiva a su casa, uno o dos dias despues, yo empiezo a tener un poco de fiebre muy poco, pero me asusté, y mis jefes de inmediato me mandaron con teletrabajo, desde esa fecha, nada nunca mas fue normal.

No he caído contagiada, esa fiebre debe haber sido miedo, stress, somatización, lo que fuera, duró menos de 1 día y se pasó. Fui ese fin de semana al supermercado, como siempre, y estaba lleno, como para el terremoto del año 2010, la gente llenando los carros con comida y papel higiénico… Yo compré como siempre, y agregué un café que quedaba menos de la mitad y un lavalozas «porsiacaso».

Pronto los casos empezaron a subir y vinieron las cuarentenas, ahí decidí que ya no saldría mas, y que solo compraría online, y eso da para otro post de como las empresas chilenas no estaban preparadas para vender de esta manera… Llevamos 3 meses, la enfermedad está totalmente descontrolada, el gobierno lo manejó horriblemente mal, pero tambien la culpa es de varios que no le han tomado el peso a la enfermedad, a lo contagiosa que es, a lo peligrosa que es, por que no solo le da a los abuelos o a los con diabetes u obesos, se mueren personas sanas, jóvenes, niños! Es tan maldita y tan desconocida esta enfermedad, que aun no se tienen claras las consecuencias que deja una vez enfermo y dado de alta, ahora se habla que puede producir una diabetes fulminante, hace poco se decía que producía problemas en la coagulación, ya está comprobado que rápidamente se desarrolla una neumonía, se pierde el gusto y el olfato, da fiebre muy alta, dolor de cuerpo, zarpullido y tambien problemas estomacales. No se que mas se descubrirá, ni cuando logremos parar la enfermedad con una vacuna.

Pero como decía, el problema que hemos tenido en Chile, es el mal manejo de parte de las autoridades, el no decirle directamente a la población, esta es una enfermedad mortal, las cuarentenas no funcionan por que se pueden pedir permisos para todo, y si no los pides, igual puedes salir, total, hay poca fiscalización, ahora, pusieron multas de 5 años de cárcel, «perfecto», se nos van a llenar las cárceles, mas de lo que ya las tenemos y ahora de gente contagiada… No soy experta en medicina, en salud publica, en política ni economía, pero se que todo lo que se está haciendo hasta ahora no está funcionando y se nos va a poner peor la cosa por que recién estamos comenzando el invierno y ya tenemos mas de 225.000 casos positivos y más de 3.800 muertos… muertos, no son muertos, son personas… un papá, mamá, hermano, tu compañero de trabajo, el vecino… esta pandemia no tomará el peso en este país, hasta que uno de los muertos sea tuyo, ahí recién verás que no era una conspiración, una manipulación mediática, una excusa para quedarse en la casa.

Tengo la suerte de seguir trabajando, de poder hacerlo desde mi casa y contar con mi sueldo, pero mucha gente ha perdido su trabajo, las empresas cerraron, quebraron, y gente que nunca ha tenido un trabajo «formal» que debe buscar plata día a día, sigue saliendo a trabajar, y ganar algo para comer, no puedo hacer mucho, pero de a poquitos he ayudado como he podido, con algo de comida, con algo de plata, con hablar o escuchar, pero tambien me he alejado de personas que me hacen mal, esta pandemia nos va a unir o separar…

Solo espero, que los contagios bajen, que pronto se encuentre una vacuna, que ningún cercano se enferme y menos que muera…. hay que cuidarse, hay que cuidarse mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: Este post tiene 4 meses escrito. Deberías revisar si hay nueva información sobre este post, puede que tu comentario esté de más.