Maldito cáncer

La última vez que fui a la peluquería fue el dia en que celebré mi cumpleaños (principios de noviembre), me corté el cabello y me lo volví a teñir unos tonos más oscuro de lo que lo tengo naturalmente.

Como siempre, conversábamos de todo con mi peluquero, el Leo, chistes, historias, pelambres, hasta lo invité a la celebración, pero me comentó que llegaba muy cansado a su casa, obvio, todo el dia trabajando de pie es agotador, igual le hice notar que estaba muy flaco, y me dijo “como harto, como bien, pero bajo y bajo de peso”.

El, por ser peluquero, no se si sea así en todas partes o solo en esa peluquería, daba boleta de honorarios, por lo que no tenía contrato y el debía imponer para la isapre y AFP, y obviamente, no lo hacía, por lo que cada ida al medico o exámenes debía pagarlos particular, cosa que es MUY cara y al final, no se los hacia.

Me llama mi mamá a fines de noviembre, y me comenta que la dueña de la peluquería, agarró al Leo y lo retó, y lo mandó a hacerse exámenes y ella los pagó, el resultado del examen de sangre fue cáncer. un par de exámenes más y ya sabían que era cáncer colon-rectal, en estado muy avanzado. Los compañeros de trabajo del Leo organizaron rifas, para ayudarle con dinero para los exámenes que siguieran y para poder pagar el dividendo de su departamento, yo logré vender varios números a mis amigos, que sin conocerlo quisieron ayudar, no se cuanta plata se juntó en realidad, pero se que el Leo estaba agradecido.

Le mandaba mensajes por whatsapp para saber como seguía, me contaba que estaba bien, en Talca con su familia, lo llamé un par de veces, y me dijo que el 18 de diciembre le hacían una biopsia para ver si lo trataban con Radioterapia o Quimioterapia o si operaban. Super preocupada, le escribo el 19, y me dice “lo estoy pasando pésimo, con mucho dolor, pero estoy esperando el resultado de la biopsia para comenzar con el tratamiento”. 10 días después, vuelvo a escribirle, me comenta que sigue hospitalizado, que esta aburrido y que quiere volver a trabajar pronto.

Quise mandarle un “feliz año nuevo” pero lo encontraba algo desubicado, así que esperé unos días para volver a preguntarle como estaba… el 5 de enero, y ya no me respondió… Me llamaron de la peluquería para contarme que lo darían de alta el miércoles 6, para que se fuera a su casa, le dieron 2 semanas de vida, me conseguí su dirección y partí el jueves a verlo. Su familia ya se lo había llevado a Talca, adelantaron el viaje 1 día, y el conserje del edificio donde él vivía me dijo que lo vio muy mal…  Obviamente le volví a mandar un mensaje, contándole que lo había ido a ver y si podía ir a verlo a Talca.. el mensaje no fue leído hasta el dia sábado un poco antes de las 9 de la mañana… hora en la que murió (seguramente sus familiares volvieron a prender el teléfono para avisar a la peluquería lo que había pasado, por que de allá me avisaron a mi de su muerte).

El Leo era una hermosa persona, chistoso, simpático, excelente estilista, me entendía mis locuras, mis mechones de colores en 2011 (cuando nadie los tenía) me retaba cada vez que le decía que quería teñirme negro, me entendía el “solo las puntas” aun que igual a veces se le pasaba la mano… pero por sobretodo, era muy joven para morir así, solo en unas semanas se apagó, no tuvo tiempo para luchar con esta maldita enfermedad, si, también es su culpa por no haber ido al médico desde un principio, con la primera molestia, pero fue todo tan rápido… Se fue una linda persona… y aun que suene frívolo, no se a donde ir ahora a cortarme el pelo!…

Por todo esto, es que tomé conciencia, y busqué un seguro oncológico, antes lo veía como una perdida de dinero, ahora lo veo como ojalá jamas lo tenga que usar, pero en caso de, ya tengo cubiertos los costos de la enfermedad. Creo que todos deberíamos tener uno, obvio, las isapres deberían cubrirlo, pero eso en Chile no va a pasar nunca…  si puedes contratar un seguro, hazlo, lamentablemente, esta enfermedad es silenciosa, y cuando ya duele, es tarde.

Un comentario sobre “Maldito cáncer

  1. Entiendo lo que escribes… una colega mía, menor que yo, el año pasado se la llevó el cáncer.. era una mujer muy chispeante, inteligente , trabajadora y muy sensible con las necesidades de los demás.. madre de 3 niñas y dejo a una de ellas con tan solo 3 años… maldito cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: Este post tiene más de un año y medio escrito. Deberías revisar si hay nueva información sobre este post, puede que tu comentario esté de más.