Maldita Sertralina

Definitivamente, yo no soy la indicada para este medicamento, desde que me la recetaron me ha estado haciendo pésimo, me gatillo crisis de pánico, dolor de estomago, ataques de ansiedad (y asaltaba el refrigerador), somnolencia e insomnio (es una mezcla rara, pero yo la he vivido)… Teniendo todo esto claro, fui al doctor, y el me dio un «plan» para bajar la dosis y poder sacarla de mi sistema.

Y eso hice, al pie de la letra, hasta que el sábado llegó el dia de no volver a tomar la dosis y fui feliz (aunque por una situación especifica… fui a una vulcanización, cosa que odio) me puse a tiritar como loca… pero de seguro era por eso.

La cosa ya no fue tan entretenida el domingo… me tomé un café helado a eso de las 7 de la tarde, mi colon no dijo nada (bueno, un poco, pero fue por tomar café con crema con un muffin, haber almorzado algo pesado y haber comido galletas…. si, me pasé, asi que ese dolor de guatita ni se cuenta, fue todo por mi chanchaculpa), y cuando llegó la hora de dormir, me tomé el hipnótico… y no pude dormir… Culpé al café, pero ayer me pasó lo mismo…

Recordé que hace unos años, dejé de tomar un antidepresivo de un dia a otro, y me pasó esto mismo, mareos, dolor de cabeza, no poder dormir, transpirar como loca de noche (y yo soy friolenta… y tampoco es por que haga calor, estamos en un otoño muy caluroso, pero no como para transpirar en las noches), asi que llegué a la conclusión que estoy con sindrome de abstinencia a la sertralina, a pesar de haber bajado la dosis como el doctor me lo indicó, eso o me volvieron las crisis de vertigo…

Durante todo el tiempo que estuve tomando la Sertralina sentí:

  • Mucho sueño de dia
  • Sensación de boca amarga
  • (por lo mismo) Desesperación por comer cosas dulces
  • Descontrol por comer al llegar a casa
  • Crisis de pánico (se me aceleraba el corazón y me costaba respirar)
  • Cero ganas de salir de casa… y de la cama…
  • Ataques de ansiedad, se me quedaba pegada una canción y la cantaba todo el dia… llega a ser desesperante no poder pensar en algo que no sea una canción.
  • Dolor de estomago y dificultad para ir al baño

Cuando el doctor me bajó la dosis, varios de estos sintamos desaparecieron, pero desde que dejé de tomar el medicamento, han aparecido nuevos:

  • Insomnio (despierto mas de 6 veces en la noche, tomando el hipnótico)
  • Sensación de vértigo (volvió…. en gloria y majestad)
  • Dolor de cabeza
  • Algo de nauseas
  • Sudoración en la noche
  • Problemas de lenguaje (el domingo dije como 4 veces una palabra al revés)

Por lo que he leído, estos síntomas van bajando, pero pueden durar de 2 semanas a casos extremos 3 o más meses… Como yo he sido la excepción de la regla con la Sertralina, realmente espero que los malestares desaparezcan pronto, pero desde ya, me ofrezco de tester para los laboratorios y vean que conmigo, la Sertralina no funcionó y fue peor.

12 comentarios sobre “Maldita Sertralina

  1. Hola bueno que te digo horrible anecdota que soberana lata xdd pero bueno ojala ya haya pasado espero estes buen ahora … Pero dada tu experiencia qyisiera que me orientaras un poco plis? Pasa que me surge una duda respecto a la mismisima sertralina: llevo un mes tomandola y pasa que x todo lo que me estaba pasando ya no me siento ansiosa ni nada y de hecho me suspendieron el lorazepam pero sigo con sertralina. Los primeros dias lo tome normal los malestares estomacales x el colon irritable y todo pero ya un mes es mucho o no? Me la he pasado entre estomago denasiado blnado y estreñimiento dia a dia y y ahora ando cn unas ganas de orinar incontenibles y puede ser que lkego el invierno y soy sensible en todo aspecto pero estoy cn antibioticos y antialergicos y mi estomago ni da mas. El otro dia me asuste xq fui al baño y paso que senti mojado y yaa me estaba secando, y fue raro xq senti que algo bajaba y corria y ya se me habia cortado el periodo, se me ocurrio mirrar y ni era de ahi que sangraba x asi decirlo … Sera una hemorroides o algo serio en el colon? Y te pregunto x tu experiencia, mi circulacion snguinea es muy ml y me salen moretones sobretodo en invierno … Ahora ultimo note que tengo unos cuantos pequeñitos x ahi … Lei las etiquetas y parece que es la reaccion de ls sertralina cn la desloratadina pero deberia informar todo esto ahora now a mi psiquiatra o que? Algun consejo plis esto me asusta y me tiene mal… Y otra cosa: si me salto unos dias , me pasa algo de lo que ta pso ati? Es que ultimamente estoy muy aburrida y eso me hace pensar mas en lo triste que estoy conmigo, entonces me he estado quemando los brazos otra vez y tengo ampollas y eso y me he vuelto a poner horriblemente melancolica y dandole vueltas al asunto de la vida y la muerte y la muerte otra vez… X favor x ultimo dime que la sertralina funciona xq no sabría decir si me ha hecho un cambio pues de por si hay muchos otros factores que se han ido modificando ahora ultimo a mi alrededor y no podria solo atribuirlo al efecto del remdio y es mucho gastar tanto en estos medicamentos y terapias y pienso que talves seria mejor pensar un poco y dejar esto de a poco xq tampoco me he planteado la idea de cambiar desde mi desde adentro … Alun consejo xfa :)

  2. Pamela: pucha, yo no soy experta, pero si tienes que hablarlo con tu doctor. No se sí lo que me cuentas es una hemorroide que se rompió, o es algo del colon, y si es eso, si o si debes tratartelo.
    La sertralina NO puede suspenderse, no puedes dejar de tomarla nunca, por que te hará pésimo y tendrás el síndrome de abstinencia, así que no lo hagas. Lo único bueno de la sertralina es que es súper barata, al menos en eso no duele comprarla.
    Anda a tu doc y cuéntale todo esto, el sabrá que hacer. Suerte!!!

  3. Hola, creo que es muy interesante tu situación con la -famosísima- sertralina, me gustó tu forma de contar tu historia y lo fuerte que has sido. Yo llevo tomándola 8 meses los cuales fueron mejores al principio y ahora están peor. Alguna vez te preguntaste «¿qué pasará si mezclo pastillas?» o «¿qué pasa si dejo de tomarlas?» bueno, yo estoy pasando por eso y debo decir que es lo peor: llevo 1 semana sin tomarlas y estoy fatal, tengo sudor, tirito, me dan como choques eléctricos, veo borroso, mareos, duermo mucho (como antes de empezar a tomarlas) y náuseas. No sé que hacer, ¿será lo mejor dejar de tomarlas por mi cuenta? ayer me subieron la dosis a 2 pastillas en la mañana pero no he tomado ni una sola en estos 7 laaaaaaargos días. Estoy en un debate sobre qué hacer. Bueno solo quería pasar a contar mi experiencia y desearte suerte en todo y que ojalá estés mejor.
    PD1: tengo trece años
    PD2: me gustaría que me respondieras algo, aunque sea una carita feliz, jaja.

    Saludos, Antonia

  4. Antonia: con este tipo de medicamentos no se juega, jamás, nunca puedes dejarlas de tomar por tu cuenta, y mucho menos como lo hiciste, estas pastillas no se pueden deja r de tomar de uña día para otro, hay que bajar las dosis de a poco, y solo los médicos saben cómo hacerlo.
    Te recomiendo que vuelvas a tu dosis habitual, y sobretodo, que le digas al doctor lo que hiciste, lo que estás sintiendo se llama síndrome de abstinencia, y es lo mismo que sienten los drogadictos o alcohólicos, nada agradable verdad?
    Nunca más dejes de tomar remedios por tu cuenta, y no mezcles las pastillas con nada, por que si ahora te sientes mal, imagínate cómo podría llegar a ser si lo mezclas. Cuídate, anda al doctor, y si no quieres seguir tomando las pastillas dile, para que él te baje la dosis.

  5. Hola, leí toda tu historia y me uno al club. Empecé con 0,50 y a los cinco días me lo bajaron a 0,25 porque perdi el apetito por completo, me iba en unas diarreas interminables, tenía bajones y bochornos. A los 20 días me lo volvieron a bajar a 0,125 porque seguía igual. Hoy llevo 31 días con esta droga en dosis mínima, y no puedo comer, y vivo con diarreas. No me he pesado, pero en la ropa me doy cuenta que va quedando poco de mí. Estoy pensando seriamente que no me sirve, ya que con esta dosis mínima,me estan volviendo las ganas de morirme. Que condición perra la que nos ha tocado. Suerte a todos

  6. Inés, pide que te cambien el compuesto!!! A mí la sertralina me hace horrible, pero el escitalopran me funciona perfecto … animo! Hay salida y solución!

  7. Hola Ines…. lamentablemente muchos psiquiatras recetan lo nas comun como la sertralina…. yo me pase años y años buscando al profesional que pudiera solucionar mi tema…. me dieron drogas de todo tipo…. hasta una que me tenia dopada todo el dia…. solo te digo que cuando encontre a los profesionales indicados la vida fue bella…. me dieron medicaciones modernas q otros jamas nombraron…. que no crean adiccion ni acostumbramiento ni ningun tipo de abstinencia al dejarlas…. y santo remedio…. un año despues me hizo cortar la medicacion y estuve 9 años sin ningun problema…. mala suerte para mi que despues la vida me golpeo duro y recai…. tome durante 1 año sertralina (eso porq mi viejo psiquiatra fallecio) y la deje de golpe…. ahora…. mareos, nauseas, dolor de estomago y dolores continuos de cabeza…. mi amigo el reliveran va conmigo a todos lados…. pero como ya la he pasado antes me la estoy tratando de bancar…. aca la sertralina es carisima y comprar una caja para ir dejandola…. no me da el presupuesto…. suerte a todos…. busquen el profesional indicado y saldran adelante….saludos

  8. Hola, hace poco tuve un ataque de pánico de la nada. Me recomendaron está mierda, tomé la mitad(0,25mg) durante 3 días, al tercer día no podía aguantar más. Hable con el médico y le dije q no podía continuar. Él insistió pero le dije q era demasiado. Llevo recién 2 días desde q dejé de tomarla y En este instante estoy fatal, no he podido dormir o he dormido por pequeños lapsos de tiempo. Por qué de la nada siento náuseas, hormigueos en el cuerpo, sensaciones raras en la cabeza y una especie de corto circuito cuando intento conciliar el sueño, a veces me tiemblan algunas partes del cuerpo y lo q más me aterró fue q mi mano izquierda tembló sola por segundos. Quiero q está pesadilla acabe ya y no sé cuando será. Saludos

  9. Hola Manuel:
    Por lo que se, debes tomar al menos 15 días el medicamento para sentir los efectos, con 3 días no pasa nada, y si lo dejas, también debe de de manera gradual, lo de los temblores me parecen más síndrome de abstinencia que otra cosa. Anda al médico y hazme caso en todo, las crisis decoanico son horribles.

  10. Linda, el médico te bajo la dosis? Eso es lo principal, ellos mandan, si él dice que debes bajarla se baja, no es por cuenta propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: Este post tiene más de 5 años escrito. Deberías revisar si hay nueva información sobre este post, puede que tu comentario esté de más.