Ley Antitabaco

Cigarrillo

Ok, llego la hora del pataleo.

Soy fumadora, me gusta fumar, y no tengo ninguna intención de dejarlo. Me considero una fumadora consciente, porque cuando estoy con personas que no fuman, no fumo, y si tengo muchas ganas de fumar, me voy a otro lado, llamese, patio, balcón, escalera… Además, cada vez que me resfrío, o me dan mis queridas «itis», automáticamente dejo de fumar, y me molesta muchisimo el humo, asique, entiendo a los no fumadores.

Ayer se votó por la ley antitabaco en el senado, en donde se prohibe vender cigarros a los menores de 18 años, vender cigarros a menos de 100 metros de colegios, imprimir advertencias en las cajetillas, se prohibe la publicidad, restaurantes, pubs y demases deben tener una zona aislada, «hermética y ventilada» para separar a fumadores de no fumadores; los menores a 100 mts cuadrados deben optar por ser exclusivos para fumadores o no fumadores, y los que opten por ser exclusivos para fumadores, no pueden permitir el ingreso a menores de 18 años. Se prohibe fumar en edificios públicos, en las oficinas de mas de 1o empleados, y en las de menos de 10 empleados, se debe llegar a un acuerdo entre las partes.


¿No creen que es mucho?, vamos por partes…

1.- Que pasa con los derechos de los fumadores?. Si, fumar es una opción, pero, es un vicio, el cigarro es una droga aceptada socialmente, no es cosa de dejar de fumar de un día para otro, hay gente que lo logra, pero, otros simplemente no pueden, o como yo, no quieren dejar de fumar.

Dicen que los derechos de los fumadores terminan donde comienzan los de los no fumadores… creo que está mal dicha esa frase. Yo tengo todo el derecho a gastar mi dinero comprando mi vicio, ser candidata a tener cáncer a la lengua, faringe, laringe, traquea, pulmones y no se que mas… Pero… porque mis derechos tienen que verse coartados si estoy al lado de un no fumador?. Esto, da pie a que si voy fumando en la calle (cosa que no hago, no me gusta fumar y caminar al mismo tiempo), y a mi lado va caminando un no fumador, tengo que apagar el cigarro?.

2.- Que no se vendan cigarros en 100 metros cuadrados de los colegios es otra tontera. Creen que los escolares fumadores no van a caminar 101 metros para comprar cigarros?, y que pasa con las viviendas u oficinas que hay en ese mismo perímetro?. Creen que los escolares no llevaran los cigarros en las mochilas? o que no se parará algún vendedor ambulante a venderles?.

3.- Zonas cerradas herméticas para fumadores… herméticas!!!, un bunquer? un submarino?…. por favor!!! Creo que con una separación de una muralla, y muy buena ventilación, mas extractores de aire basta y sobra. Y los restaurantes con 2 pisos, perfectamente pueden implementar el 2do piso para los fumadores… así el humo no sube y molesta a los no fumadores.

4.- Que en las oficinas no se pueda fumar, lo comprendo y comparto. He trabajado en muchos lugares en donde no se puede fumar en tu puesto de trabajo, y se implementa una zona para poder fumar. Desde el patio, la escalera de emergencia, o una sala. Pero… con esta ley, se podrá fumar en las escaleras de emergencia?. Acaso no han pensado que sucede con el síndrome de abstinencia en los trabajadores?. Que pasa con los funcionarios públicos, que son fumadores. No podrán fumar en las oficinas, no podrán fumar en las escaleras del edificio, no podrán fumar en la azotea del edificio. Tendrán que salir a fumar a la calle?. Cuanto tiempo se pierde en eso?… varios minutos al día… por lo menos 10 minutos por cada cigarrillo, entre levantarse del puesto de trabajo, llegar fuera del edificio o a algún lugar donde se pueda fumar, fumar, el cigarro, que por lo general, y por experiencia propia, no se sale a fumar solo, se va con algún compañero de trabajo y de vicio. Se conversa el cigarro, a veces se puede acompañar de un café, y vamos sumando tiempo perdido…

5.- Ahora, que pasa con las familias que son fumadores, y sus hijos no lo son, y quieren ir a comer a un restaurante exclusivo de fumadores. No van a poder entrar los niños!!. O que pasa si en un pub deciden que es zona de no fumadores… van a perder clientela…

Está muy mal pensada la ley. Comparto la impresión de advertencias en las cajetillas de cigarros. Comparto la no publicidad de cigarrillos, comparto separar áreas entre fumadores y no fumadores con una buena ventilación, pero.. porfavor!!!. Ni si quiera en Estados Unidos la cosa es tan cerrada, y ellos la «llevan» en las campañas contra el cigarro.

20 comentarios sobre “Ley Antitabaco

  1. Estas desinformada parece, estados unidos no «la lleva» en ese tipo de campañas, (ver pelicula super combo), los intereses comerciales importan mas que los derechos y los deberes de las personas. Yo soy fumador social (solo cuando carreteo) y encuentro que està muy bien que restrinjan asi el humo,

    ¡ES POR TU BIEN Y EL DEL RESTO!.

  2. por mi bien?… Yo no voy a dejar de fumar por que se prohiba hacerlo en algunas partes. Gracias a dios en mi casa, pega y auto, se puede fumar.

    Conversando de este tema con un amigo… llegamos a la conclusión, que es por el bien económico del gobierno. Nuevas patentes comerciales, mas ingresos para ellos…

    Estoy de acuerdo con muchas cosas, pero, que las piensen bien, y que antes que nada, se haga una re-educación. No se saca nada con prohibir… eso ya esta archi comprobado.

    Ahora… para mi, un fumador social, y no es de manera peyorativa, es alguien que fuma por «mono». Por suerte, no tienes el vicio, y puedes dejarlo cuando quieras. Si, es rico al salir a tomar algo, fumar un cigarro…. pero no necesitas fumar, se me entiende la idea?.

  3. tai loca, mode….

    yo encuentro que lasmedidas tan rebien, se fueron un poco al chancho tal vez con la restriccion de la publicidad, podrian permitirla en horarios pa mayores, al menos, no sé. pero exigir que por fin existan areas que de verdad esten separadas para fumadores y no fumadores, lo encuentro bien. super bien. mas que bien. y ojo que soy fumadora social, o sea. tal vez no fume en mi casa, ni en mi pega, pero si salgo a carretear, fumo.

    yo creo que a ti nadie que esta coartando tu libertad de fumar en tu casa, en la calle y en el auto. pero debes al menos reconocer que cuando echas humo no sólo molestas, sino que también enfermas a alguien que no lo ha pedido, en cambio el que no fuma no te enferma a ti.

    ayer me contaron que en una big empresa de chile, mandaron a un grupo de sus empleados a una terapia de hipnosis para dejar de fumar. y les resultó a 4 de 5 y eran tipos que fumaban 2 cajetillas diarias! o sea, para las empresas es más económico invertir en que sus empleados no fumen que pagar por las consecuencias con licencias médicas.

    saludos!! y cambia el pucho por el deporte. se puede ser adicta al deporte también!!!

  4. Ayer te habia contestado punto por punto tus opiniones, pero algo paso que no se publico, asi que hare un resumen breve (malo pero cortito):

    1. Nadie te esta obligando a NO FUMAR. Solo se esta restringiendo el lugar donde puedes hacerlo. Y no porque a alguien «se le atraveso» la idea de que es feo/mal visto/rasca fumar en lugares con mas gente, sino por asunto de salud publica (si no la tuya, la del vecino que no tiene porque tragarse tu humo)

    Lo mismo sucede con el alcohol (otra droga socialmente aceptada) en donde se vende solo en ciertos lugares y se restringe su consumo.

    2. «Hecha la ley, hecha la trampa» dicen por ahi. Claramente una ley no va a impedir que alguien venda cigarrillos a 101 metros de una escuela, pero norma el contacto que tienen los escolares con la «droga socialmente permitida», edad en la cual estadisticamente la gente comienza su adiccion.

    3. Imagino (ya que no he leido el texto exacto de la ley) que lo de «hermetico» se refiere a que no se filtre humo a otras zonas. Asumo que nadie quiere que los de adentro mueran por concentracion de CO2 producto de la propia respiracion.

    Aunque… no me parece mala idea esto ultimo…

    (NdR: No seas tan exagerada!!!)

    4. Para sacar la vuelta, existen otras escusas al igual que «salirse a fumar un pucho». Desconozco el texto sobre las escaleras de emergencia pero, insisto: nadie te esta obligando a NO FUMAR. Simplemente se te dice: «¿Quiere fumar? Hagalo donde NO MOLESTE a las personas que no comparten su vicio».

    5. Existe la llamada «Ley de oferta y demanda». Si hay un restaurant exclusivo de fumadores, de seguro existira otro exclusivo para no-fumadores o que tenga areas separadas. No veo lo tragico de eso.
    No veo la razon de que un restaurant tenga algo tan extremadamente especial como para no permitirme tener un lugar alternativo a donde ir.

    Entiendo que estas haciendo uso al sagrado e irrenunciable «derecho al pataleo», pero tus argumentos no son muy sustentables que digamos.

    Mas bien reflejan el malestar del fin de los dias en que podian contaminar sin restricciones.
    (lo mismo que alegan las empresas cuando las obligan a filtrar los desechos toxicos, a respetar normas ambientales, a ser mas ecologicos)

    Y rescatando las palabras de la pame:

    «tai loca, mode…»

    P.S: Tu sabes que a pesar de no ser fumador, no me hago dramas con el tema del humo EXCEPTO cuando estoy comiendo.

  5. (Ah yo fumo y hago deporte! :D)

    Comparto mucho tu post, ymode…encuentro que muchos detalles de la nueva ley son realmente una pelotudez y una reiteración, como por ej:

    + Lo de no vender puchos cerca de colegios ya existia cuando yo usaba jumper (96 + – jejeje).
    + De no vender a menores de 18 años
    + De no fumar mientras se maneja. Es RE antiguo («Art. 91 ley de TRÁNSITO», no de ley de tabaco).

    Y lo de los ambientes separados…llámenme loca, pero encuentro que si eso no ha resultado hasta el momento (las areas separadas YA existen), es por culpa de los NO fumadores. Nunca he visto un fumador en área de no fumadores. Pero sí he visto gente mirar feo a un puchista en área de fumadores.

    ¿Sabes como ubicar rápidamente el área de FUMADORES en el patio de comidas de un mall?, pq en ella están todas las weonas con wawa y cabros chicos. Fíjense no más.

    Recuerdo tb un capitulo de Friends, donde Rachel reclama por el pucho en la oficina y deciden que los fumadores deben salir a puchear a la azotea. Pasan los días y ella nota que la empiezan a aislar socialmente. Y no por venganza, sino pq en la hora del pucho, salen todos a echar la talla y a comentar las pegas. Se cagan de risa. Vida social pues, y ella se lo pierde, hasta que decide acompañarlos a la azotea (sin fumar, pq defiende su opcion a que no la obligarán a fumar). Obviamente se empieza a ganar el odio pq ella está todo el tiempo sacudiéndose el humo y tosiendo. – No tiene sentido salir a fumar si la no fumadora los sigue.

    Eso pasará en los pubs. Los fumadores somos tipos sociables, simpáticos ;D y sobretodo tolerantes, pq nunca rompemos las bolas al que no está fumando. Los pubs de fumadores se llenaran de no fumadores.

    Y a propósito de Súper Size. Así como se sienten con el derecho a restringirnos el pucho, pq «nos hace mal», uno tb podría andar por la vida hinchando al que come chatarra (onda «oye anda a comerte esa webá pa allá…no sabis que te estai matando?»), al gordo, y al feo (pq no me gusta ver gente fea, visteh).

    Florencia Browne tb se refirió a esta ley hace tiempo, y comparto su opinión:
    http://www.lun.com/Reportajes/flor/detalle_noticia.asp?cuerpo=702&seccion=813&subseccion=913&idnoticia=C384516640431366

    En fin…
    Los 8 cms de suicidio son nuestra opción.

    *Yo dejaré el pucho cuando venga un fumador a decirme que no sabe que le hace mal fumar.

  6. No había leido ese reportaje. Dice exactamente lo que pienso, me ENCANTO!!!.

    A eso es lo que alego, la prepotenia con que estan tirando una ley, lo absurdo que es!!!

    Yo, siendo fumadora, tambien me molesta el humo cuando como, pero no por eso, voy a hacer show. O por ejemplo, como algunos saben, siento un gran rechazo por el alcohol, y no por eso ando quitandole los vasos de trago a las personas, alla ellas y sus gustos, mientras no me obliguen a tomar un vaso de copete, yo no tengo problema, mientras no tenga que estar limpiandole el vomito a alguien, que «se raje» vomitando, es su opcion y su vida. Y tampoco, voy a dejar de juntarme con mis amigos que si beben (porque son poquisimos los que no lo hacen), solo por esa condicion!!!. Es mi problema que no me guste tomar, pero no tengo ningun problema con las personas que toman!!!

    Insisto, la ley debe adecuarse a la realidad chilena, no puede el gobierno seguir copiando cosas del extrangero, porque muchas nunca funcionarán en chile porque no somos europeos!!!

    Por ultimo, yo voy a seguir fumando, aqui y en la quebrada del ají, respetando a quienes le molesta el humo (y estan conmigo), pero que ellos me respeten el derecho a meterme todo el humo que quiera.

  7. Si aqui nadie esta diciendo que no fumes. O lo que es bueno/malo para ti. Como digo yo: cada uno tiene derecho a fregarse la vida como quiera.

    El punto es que, lamentablemente, el cigarrillo produce «humo», que alguien llamo «residuo del placer», el cual no se circunscribe solamente a quien fume, sino a todo su entorno.

    (es analogo a escuchar la musica a fuertes decibeles)

    Entonces, si yo bebo y mi residuo del placer es la orina… ¿puedo andar meando a cualquiera?.

    😀

  8. EEEEEk. Totalmente en desacuerdo, por primera vez.
    Primero, porque el vicio es una cosa, pero la libertad del resto es otra. Cuando tú fumas, «fuma» todo el que está a 10 metros a la redonda.
    Lo de los colegios, pase. Pero al hacerlo un poco más difícil de conseguir… algo es algo.
    Y finalmente, ¡no tiene NADA de bueno fumar! El aliento, los dientes, el cáncer, el humo, el olor. Estoy 100% de acuerdo con cualquier cosa que se haga para erradicarlo. Las tabacaleras son una mafia, las muertes por tabaco son 20x cualquier otro tipo de muerte, en cantidad. Y si pese a los lobbistas aún así salió… bien por eso.

  9. AVISO

    A los distinguidos lectores del blog de YMODE. Lamentamos anunciar que ella no está en condiciones de contestar a los post pues: «salió a fumarse un puchito».

  10. lamentable,
    defender el cigarro y los derechos de los fumadores como «vulnerados»?¿
    porque fumar sea algo acostumbrado para algunos no significa que sea bueno para ti o para los demas… al menos piensa en tus pobres gatos, no los sacrifiques al «placer» de fumar..
    tomalo con calma el tema, que a la larga es mejor para el bien comun…

    saludos y bien porque te liberes tu stress con masajes…

  11. Estas equivocada mode, se ve que nunca has estado en presencia de gente con cancer de laringe, o ver un niño prematuro porque su madre fumaba en el embarazo y peor siendo adolescente, no has vivido en una familia cuyo padre tiene emfisema, y tiene que pasar con oxígeno todos los días, porque en algún momento llegó a pensar como tú lo estas haciendo, creo que las leyes están bien, inclusive un poco cortas.
    Ojalá por tu salud algún día medites sobre la conveniencia o no de dejar de fumar, y si tienes familia, ojalá por ella dejes de fumar.
    Saludos

  12. Pacman: Si he estado con personas laringoctomizadas, y es chocante.

    Y si he vivido en una familia donde alguien ha tenido que estar conectado a un tubo de oxigeno (mi abuela paterna, que fumaba 2 cajetillas al día).

    No estoy diciendo que fumar es bueno. Todos los fumadores sabemos lo mal que hace fumar, y si fumamos es porque es nuestra opción y/o porque es nuestro vicio.

    Yo fumo porque me gusta fumar, he dejado de fumar porque, me aburri de fumar, y he vuelto a fumar (despues de mas de 1 año sin fumar) porque quise fumar nuevamente. Se que lo puedo dejar cuando quiera, o cuando deba (como por ejemplo, en un embarazo). Pero jamas lo voy a dejar porque el gobierno lo imponga.

  13. Me parece que el avisaje en las cajetillas es un atropello sin nombre a mi dignidad. Soy un fumador y lo hago por libre y soberana decisión. Nadie tiene derecho a satanizar mis costumbres, hábitos y preferencias. Por lo demás, así como se difunde al desgraciado Don Miguel, podría con igual fundamento, difundirse mi fotografía diciendo que hace 60 años que fumo y que aún tengo mi laringe. la premisa implícita en la leyenda y fotografía es básicamente falsa, un atentado contra la lógica. ¿Que derecho tienen todos estos iluminados intolerantes, que se creen dueños de la verdad y conocedores del Bien y el Mal para condenarme a recibir con la mercadería que yo compro libre y responsablemente, un aviso que condena mi decisión?
    Son simplemente unos abusadores prepotentes.

  14. Sergio:

    Desde que escribí ese post a ahora han cambiado mucho las cosas. Ya no fumo, deje el cigarro después de 2 bronquitis obstructivas el año pasado y ahora, encuentro asqueroso el olor a cigarro, las personas que fuman son un cenicero caminando, y cero posibilidades de poder hablar con un fumador sin que no me den arcadas.

    De todas maneras, creo que poner una foto de alguien en las cajetillas diciendo que por fumar le paso algo, no es buena idea, a los fumadores eso les da absolutamente lo mismo. En mi caso, creo que es mas efectivo decirles a los fumadores, hey , hueles asqueroso, me das asco, olvídate que alguien que no fuma sea capaz de darte un beso….

  15. PD: Yo fui fumadora muchos años, la mitad de mi vida para ser exacta, espero no volver a caer en ese vicio, y decia lo mismo que tu, fumo porque quiero, porque me gusta y bla bla bla. Y la verdad es que no es asi, fumaba porque era un vicio, porque mi cuerpo pedia.. porque es un vicio. No se fuma por decisión propia… de eso, estoy segura

  16. Yo fume durante 6 años, lo deje hace 7 años. Definitivamente fue una gran desicion, mucho beneficio. Habia olvidado lo que era respirar aire puro, que te dolieran las fosas nasales de los puro que encuentras el aire por la mañana. Las lucas me rindieron mucho mas, en ves de andar gastandome todas las chauchas en puchos, ahora tenia las chauchas paa un heladito, para una bebida, etc.
    Cuando dejas de fumar, al parecer, menos toleras el humo de cigarro.
    Yo hoy enfrento constantemente conflictos con mis compañeros de trabajo, ya que ellos fuman, normalmente en sus oficinas, lo cual es desicion de cada uno, pero me encuentro al menos 5 veces por dia a alguno fumando en la cocina, en el comedor, en la secretaria, incluso han entrado fumando a mi oficina, despues de lo cual se ha visto aniquilidado ese cigarrillo en mis manos obviamente. El tema es que es muy injusto llegar a mi casa, y que mi hija o mi mujer me digan, vienes pasado a cigarro, y se incomoden con el olor, cuando yo no fumo ningun pucho hace ya 7 años.
    Injusto que me piquen los ojos cada ves que tengo que interactuar con la jefa, la secretaria o el bodeguero.
    Creo que la ley esta bien, y deberia ser aplicada con mayor rigor.
    No veo ninguna diferencia entre pararse a la cocina, secreatria, pasillo, etc… a fumar, en ves de ir a la terraza o lugar destinado para ello…..pero obviemente, el fumador no tiene el suficiente tino para pensar alguna ves en su basica vida, que su vicio, es molestia para otros.

  17. Oso
    Tal como lo digo mas arriba, yo fume 17 años, lo deje hace mas de 1 año y estoy feliz. Ya no me gasto la plata en puchos, ya no me canso al caminar o subir escaleras, ya no ando con ese asqueroso olor a cenicero , etc etc etc.

    Y me pasa lo mismo que a ti, en mi oficina todos fuman menos yo y 2 personas mas, asique, como somos minoría, estamos fritos, por suerte solo se fuma en la sala de reuniones o en la oficia del jefe, pero, esas dos partes estan al lado de mi oficina y conectados por el aire acondicionado, asique, yo salgo pasada a cigarro cuando hay reuniones. Ni hablar de cuando salgo a bailar o a algun pub.

    A pesar de haber sido una fumadora empedernida, y de alegar en contra de la ley antitabaco, creo que deberia ser mucho mas dura, aun hay muchos lugares en los que se puede fumar y realmente a los no fumadores nos molesta, por ejemplo, en los paraderos de micro, con esto del transantiago que hay que esperar y eserar, no es rico estar detras de fumdores… pero para que pase algo asi… falta mucho

Comentarios cerrados.