La pastillita

Ymode

Hoy mientras hacia la cola para tomar la micro, me toco escuchar la conversación de dos enfermeras. Una trabajaba en una clínica privada y la otra en una institución benefica, pero las dos estaban de acuerdo en el tema de las pastillas del día después.

Comentaban que no son abortivas, que para que funcione, hay que tomarse la pastillita a las 72 horas de haber tenido relaciones sexuales, porque si ya se produjo la fertilización del ovulo y han pasado mas de 10 días, la pastilla el feto la toma como «puras vitaminas y se afirma como una piedra».

Una le comentaba a la otra que las niñas no estan tomando la pastilla, que volvieron a decir no es abortiva, es un anticonceptivo de emergencia, porque han subido demasiado los embarazos juveniles, y en su establecimiento están absolutamente copados.

Al menos, hoy la conversación que me entretuvo a la espera de la micro, fue algo distinta a las de todos los dias, el caos del Transantiago (aunque con ese tema comenzaron a conversar estas dos enfermeras).

4 comentarios en «La pastillita»

  1. La verdad es que en la locomocion colectiva uno de vez en cuando puede oir interesantes conversaciones, desde esa donde un par de escolares hablan sobre sus respectivos pololos o el carrete que tendran mas tarde, hasta el grupito de hombres que se sienta al fondo e intercambian «anecdotas» y referencias de cuando han estado en la carcel y si «conociste al XXXXX que estaba en la galeria 4».

    Y respecto de «la pastillita», supongo que cada quien tendra su postura al respecto pero impedir que un pequeño grupo de celulas todavia indiferenciadas entre si, se anide en el utero no puedes llamarlo «aborto».

  2. Personalmente tampoco la considero abortiva, pero, no se si estoy de acuerdo con el uso indiscriminado.

    La justifico en un 100% en caso de violación, pero que las lolitas la puedan pedir así como quien se cambia de calcetines en los consultorios por estar haciendo cosas de «grandes» no se… no se si ayuda a solucionar un problema, o esta tapando el sol con un dedo…

  3. Las aspirinas en exceso tambien producen problemas (y se venden libremente en las farmacias… ¡hasta en las micros!).

    Concuerdo contigo en que no se puede «tapar el sol con un dedo» (y no veo que este asuntito «de la pastillita» lo sea) pero a veces siento que la responsabilidad de educar y criar a un hijo hace tiempecito se la estan pasando a:

    – El colegio
    – La television
    – El gobierno.

    ¿Y los padres?. Bien, gracias.

    Entiendo que el gobierno debe velar por dar un acceso igualitario a politicas de salud publicas, y una de esas «igualdades» es el entregar esta pildora a niñas que asi lo requieran (o que no puedan pagarla y comprarla en las farmacias… como si lo hacen otras niñas).

    De que hay mucho paño donde cortar, lo hay, pero demosle igualdad de oportunidades de acceso a todas las personas cuando se tratan temas de salud publica.

    La discusion valorica se puede seguir y hasta es sana, pero mientras tanto mantengamos la oportunidad.

    Finalmente cada quien vera si accede o no a este recurso y bajo que condiciones, pero la posibilidad esta.

  4. «no se si ayuda a solucionar un problema»

    Eso depende de cuál es el problema que estés considerando, y desde qué punto de vista. ¿El problema es que estén teniendo relaciones, que el ofrecimiento de la pastilla las incita a «pecar», o quizás el problema es que la pastilla es abortiva y estamos matando una vida y etc etc?

    Hay varios puntos de vista al respecto. Personalmente no le veo el problema a que tengan relaciones, pero siempre que lo hagan responsablemente, es decir, con los cuidados y las precauciones adecuadas, y en la medida que el sistema de salud pública les pueda brindar acceso a dichas precauciones (y a información al respecto) a todas las personas por igual, creo que la cosa va bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: Este post tiene más de 5 años escrito. Deberías revisar si hay nueva información sobre este post, puede que tu comentario esté de más.

A %d blogueros les gusta esto: