El mundo del registro civil

Finalmente ayer renové mi carnet de identidad. Claro, me pegué un plantón de 2 horas.

No se si porque es fin de mes, porque realmente tengo mala suerte,o que, pero ayer llegue a las 8:45 al local, y ya estaba lleno!!.Me dieron el numero 52, aproveche de ir a hacer trámites, volví, me senté a fumar un cigarro, y ahí comenzó la parte entretenida, el submundo de el local del registro civil de ñuñoa.

Primero aparece un tipo con un carrito perfectamente acondicionado vendiendo café, té y agua de yerbas. Obviamente me compré un café $200, nescafé con azúcar porque no tenia edulcorante.

Después los vendedores de dulces de mentas y gomitas.

Uno que pasó vendiendo chocolates, y lo mas entretenido es que llegaban hasta la puerta, y como todos los que estábamos para renovar la cédula, teníamos que esperar afuera con frío, se iban con buenas ganancias.

Me acerco a la puerta que corresponde a cédulas de identidad, y pregunto en que número van, 30, y yo tenía el 52… ufff, veo la hora, 9:50… tenía dos posibilidades, o renunciaba a la espera, o seguía… seguí no mas.

Tres personas que esperaban sentados conversaban de todo, no se como, me involucré en la conversación, así la espera fue mucho mas entretenida.

Sale un señor de la famosa puerta a la que todos mirábamos y dice, tengo el número 50, quien lo quiere…tataaaaan, YO, avance 2 números!!!, y mi número se lo pase a un abuelito muy simpático con el que estábamos conversando.

Por fin llegó mi numero, cerca de las 11 de la mañana,entro, espero unos segundos y paso al escritorio.

Muy amable el funcionario, me pide mi RUT, y comienza a meterme conversa, ah, nombre hebreo, apellido alemán…bla bla bla, tienes rasgos alemanes, el momento de la huella, ya no te ponen tinta si no que es un scaner, me toma la mano y me dice, tienes muy delgada la piel, así que me rascaba el dedo para que se notaran mas las huellas (plop).

La firma…un aparatito tipo tableta wacom en miniaturta, pucha que me costó hacer la firma, salía totalmente distinta, termine haciendo la firma sobre un papel puesto en la pantalla del scaner,no me quedó muy linda, pero al cuarto intento dije, no mas.

La foto… como es costumbre en mi, andaba vestida de negro, así que me recomendó sacarme el chaleco,ya que tenía puesto un beatle rojo. Me decía, sonríe, levanta el mentón, click, PESIMO…. otra foto… click, fea igual, pero según el, salía bien, ya no quería mas guerra, me cargan las fotos de carnet, así que, le pedí que dejara esa y terminar rápidamente el trámite.

Salí cerca de las 11:15 del registro civil. Y el carnet lo tienen el 6 de octubre. Un trámite menos, ahora solo me queda renovar la licencia de conducir.

2 comentarios sobre “El mundo del registro civil

  1. …Bienvenida al mundo de los humanos corrientes!!!
    Sip, aquí donde tenemos que hacer colas, soportar funcionarios, evitar corrupción, y tratar de pasarla bien, a pesar de tooodo el martirio que representa hacer cualquier, si, C U A L Q U I E R trámite… es común en latinoamerica… y en tooodo el mundo.
    Así que podemos cambiar aquella frasesita: En la vida hay tres certezas: pagar impuestos, sufrir con los tramites burocraticos y morirse.
    Espero, mi querida Chilita, que las cosas vayan super, super bien.
    Aunque no me he comunicado, estoy pendiente de lo que te pasa.
    Saluditos, saludones, abrazitos, abrazototes…

    TKMuchote.

    Conejo.

  2. te cuento que a mi me tocó el miercoles presentarme para renovar mi permiso de conducir… y realmente mi experiencia no fue tan diferente que la tuya… exceptuando que no pasaron vendiendo nada … y yo sufriendo de privación de cafeina … mi problema se presento porque el tipo que me concerto la hora, me dijo que me presentara sin lentes.. y el medico al enterarse de mi condición, me mostro en el examen solo letras pequeñas, por lo menos de 7 pts… por lo que me tuve que poner los lentes y luego de pasar el examen volverme e tomar mi foto….
    … solo queda resignarse que los periodos para renovar los documentos son bien extensos…

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: Este post tiene más de 5 años escrito. Deberías revisar si hay nueva información sobre este post, puede que tu comentario esté de más.