El alcoholismo

Ymode
Estuve conversando con un amigo sobre lo triste que debe ser vivir como un alcohólico, o vivir con un alcohólico.Primero, definamos, que es ser alcohólico

«La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre. El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos.
Es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales.
Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.»

Ya teniendo claro que es un alcohólico, se puede comenzar a pensar que tomar en exceso, todos o casi todos los días, no es algo «normal», y que puede traer muchas consecuencias y problemas.

Se comienza de a poco, como cualquier adicción, que el traguito los fines de semana con los amigos… dos tres o cuatro en la discoteque… «mira que soy bacan yo,me tomo 4 piscolas y no me pasa nada»…. puedo recordar muchas frases que justifican o que tratan de ocultar esta enfermedad, esta adicción socialmente aceptada.

El alcohol comienza a ser parte de la vida del enfermo, y comienza a rodearse por personas que compartan su enfermedad, para no ser criticado.

«El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso.»

Cuando ya la persona comienza a beber sin excusas… que una cerveza de desayuno, o, después de un mal día en el trabajo, una botella de buen vino, acompañado de cualquier cosa para comer… (o cerveza con jamón serrano) hay que tener ojo…

Se imaginan lo molesto que tiene que ser, llegar a la casa con tu pareja, acostarse a dormir, y sentir que tienes al lado tuyo un curado(a)… ese olor a putrefacción que sale de la boca… PUAJ!!!, y no hablemos de si … mmm… es amable, y se lava los dientes… es menta frape lo que huele la otra persona.

Consecuencias del alcoholismo

Cerca de 200,000 defunciones al año pueden ser completamente o parcialmente atribuidas al beber. El alcoholismo puede matar en muchas maneras diferentes. En total, reduce la esperanza de vida por 10 a 12 años. Entre más temprano una persona empieza a beber gran cantidades de alcohol en gran medida, mayores serán sus perspectivas de desarrollar enfermedades graves más adelante.

Les ha pasado eso de… «nunca mas tomo!!!»… tener que ayudar a vomitar a tu pareja.. limpiarle la boca… aguantar sus promesas, no falta el que se pone a cantar, o llorar… se relaja el esfínter… realmente, ser la pareja de un alcohólico, es difícil.

Problemas médicos
Cardiopatía.
Cáncer de esófago, boca, garganta y laringe.
Cáncer colorrectal
Cáncer hepático
Trastornos mentales y neurológicos.
Problemas gastrointestinales úlceras y de pancreatitis.
Trastornos de la piel, musculares y óseos.
Infecciones. El alcohol suprime el sistema inmunitario y las personas con alcoholismo son propensas a las infecciones, en particular a la neumonía.
Problemas sexuales. El alcoholismo aumenta los niveles de la hormona femenina estrógeno y reduce los niveles de la hormona masculina testosterona, factores que contribuyen a la impotencia en los hombres.
Tabaquismo.
Diabetes.

Creo que conozco casos así… mmm…. recuerdo a alguien que cada vez que tomaba, al otro día no había manera de desconectarlo del baño… nauseas, arcadas, vómitos…mmmm…. manchas en la piel… uf…. muchas muchas enfermedades que podrían ser perfectamente causadas por el alto consumo de alcohol.

Si claro, puede que muchos digan, paso todo el día trabajando, estresado, lo mínimo que me puedo dar es salir a tomar un trago con mis amigos para relajarme, darme un gusto, o, como se te ocurre que voy a salir a bailar y no voy a beber nada, eso es de nerds, de estúpidos!! (seré nerd o estúpida???…. acaso yo no trabajo????)

Señales de Peligro
Un problema relacionado al alcohol se desarrolla rápido. Cualquiera de estas características es indicativo de un problema potencial.
TOMAR PARA SOPORTAR presiones del trabajo, la vida o escapar de los problemas.
MANEJAR en estado de ebriedad. (PUF!!! cuantas veces tuve que pelear para que me pasaran las llaves del auto!!!… -no te preocupes, si estoy bien te juro que estoy bien…)
TOMAR MÁS Y MÁS para obtener él mismo niveles de ebriedad.
EXPERIMENTAR FRECUENTE DEPRESIÓN, irritación y enojo sin tener una causa aparente. (mmm… tal vez por eso a veces llegaban a verme y me iba de puteadas gratis…mmm…era la falta del alcohol!!!)
TOMAR SEGUIDO hasta el punto de intoxicación. (o de «se me apagó la tele»)
NEGAR la posibilidad de tener un problema con la bebida. (jajajaja, siiiii…. «como crees que yo voy a ser un curado, eso es de rotos, yo tomo cuando quiero!»)
TENER PROBLEMAS FÍSICOS relacionados al alcohol como son la fatiga, cambio de peso, etc. (mmm.. fatigas…. si… haber sido flaco flaco flaco y ahora ser una bolita de grasa, con guata y papada!!!)
TENER PROBLEMAS con la ley como resultado de tomar alcohol. (pffff…. cuantas veces no supe de alguien que se lo llevaban detenido por andar peleando en la calle… )
EXPERIMENTAR OLVIDOS o pérdida de memoria. (cuantos cumpleaños… aniversarios… fechas importantes, pasaron de largo… y lo mas cómico, es que después me retaban por no haberlo recordado a tiempo!!)
DEPENDER DEL ALCOHOL para aliviar el dolor, la tensión, etc.
BEBER SOLOS u ocultándose de toda persona sin importar la hora del día.
COMPRAR EN EXCESO aún cuando se tienen algunas en casa. (recuerdo las peleas en el supermercado… para que compras mas vino si tienes lleno el bar? -porque este es muy bueno y esta muy barato, mira la oferta….)
PROBLEMAS INTERPERSONALES, de trabajo, económicos o legales provocados por el continuo consumo de bebidas alcohólicas. (uff.. tantos recuerdos…. «préstame plata que tengo que pagar una cuenta… – y que paso con tu plata? – Como que que pasó, pague las cuentas y se me acabó!!)

Me cansé de escribir… cualquier hecho o semejanza con la realidad, es mera coincidencia, y no representa el pensamiento de Ymode. Ahora, si a alguien le queda el poncho.. que se lo ponga y salga de paseo con el… en los juzgados están de ultima moda.

4 comentarios en «El alcoholismo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: Este post tiene más de 5 años escrito. Deberías revisar si hay nueva información sobre este post, puede que tu comentario esté de más.

A %d blogueros les gusta esto: