Depresión y Autoestima


Que es la depresión?

La depresión es un desorden mental que afecta a las personas integralmente.
Afecta sus sentimientos, pensamientos y acciones Las causas de la depresión son complejas y solo parcialmente comprendidas. La mayoría de los médicos aceptan que la depresión es causada por una combinación de factores biológicos (incluyendo genéticos), sociales y psicológicos.

Causas de la depresión

Genetica: Existe un mayor riesgo de padecer de depresión clínica cuando hay una historia familiar de la enfermedad, lo que indica que se puede haber heredado una predisposición biológica.
Factores bioquímicos: Se ha demostrado que la bioquímica del cerebro juega un papel significativo en los trastornos depresivos Se sabe, por ejemplo, que las personas con depresión grave típicamente tienen desequilibrios de ciertas substancias químicas en el cerebro, conocidas como neurotransmisores. Además, los patrones de sueño, que se ven afectados por la bioquímica del organismo, son generalmente diferentes en las personas que tienen trastornos depresivos. La depresión puede ser inducida o aliviada con ciertos medicamentos, y algunas hormonas pueden alterar los estados de ánimo.
Situaciones estresantes: Muerte de un familiar próximo o de un amigo, una enfermedad crónica, problemas interpersonales, dificultades financieras, divorcio pueden ocasionar síntomas de depresión que sostenidos a lo largo del tiempo pueden desencadenar en una depresión clínica.
Personalidad: Las personas con esquemas mentales negativos, baja autoestima, sensación de falta de control sobre las circunstancias de la vida y tendencia a la preocupación excesiva son más propensas a padecer de depresión. Estos atributos pueden resaltar el efecto de las situaciones de estrés o interferir con la capacidad de enfrentarlas o reponerse de las mismas.

Que es el autoestima?

Es el conjunto de pensamientos y sentimientos que tenemos de nosotros mismos. Estos pueden ser positivos (“estoy bien”, “puedo hacerlo”, “soy inteligente”, etc.) o negativos (“soy una persona aburrida”, “soy tonta”, “lo haré mal”, etc.). Estos sentimientos y pensamientos surgen de la comparación que realizamos entre el concepto real de lo que creemos que somos y el ideal de lo que a cada uno de nosotros nos gustaría ser.
Cuando nos sentimos bien con nosotros mismos nos sentimos mas seguros, capaces de aceptar nuevos retos, conocer gente nueva y probar diferentes situaciones, es decir nos sentimos felices de ser como somos y con una mayor capacidad de autosuperación.

Causas que pueden explicar una autoestima baja

La opinión que las personas tienen sobre sí mismas comienza a adquirirse desde la infancia. Vamos incorporando las expectativas que nuestros padres tienen sobre nosotros, nos comparamos con nuestro grupo de amigos (cómo esperan que nos comportemos o seamos nuestros amigos), y la valoración de “cómo uno tiene que ser” de las personas importantes para nosotros. Todas estas ideas las incorporamos en lo que se conoce como el yo ideal (lo que esperamos o nos gustaría ser relacionadas con todo lo anterior).

¿Porque esto?, para que algunas personas aprendan y comprendan que es lo que pasa cuando alguien sufre una de estas enfermedades, o ambas. Y sepan cómo actuar, y que cosas jamás hacer si se quiere ayudar a alguien depresivo y con el autoestima baja.

Mas información, simple, busca en google.

2 comentarios sobre “Depresión y Autoestima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: Este post tiene más de 5 años escrito. Deberías revisar si hay nueva información sobre este post, puede que tu comentario esté de más.