Denuncia ciudadana, ejes ambientales

A pesar de tener auto, todos los días voy a la oficina en transporte público, sufro con lo malo del Transantiago, con los tacos arriba de una micro, con los olores que hay en las micros, apretones y una larga fila de etcéteras.

Este invierno ha sido el más seco de la historia en Santiago, y sumado a la mala ventilación que nos caracteriza en invierno, y el exceso de autos, el uso de leña para calefaccionar (aun que de verdad creo que hay que ser muy mala onda para usar leña en  Santiago) hemos logrado tener ya 5 dias de pre-emergencia y emergencia ambiental.

Una de las nuevas medidas que se están aplicando son los ejes ambientales. Calles por las que en horario punta, solo pueden circular vehículos de locomoción colectiva. Uno de los ejes es la calle Los Leones, calle por la que circulo diariamente y en ese mismo horario.

Hay 3 puntos de control (generalmente 2) en las mañanas, uno en cada punta del eje ambiental, en Los Leones con Lota y otro en Los Leones con Simón Bolivar. Hay carabineros que no dejan que pasen los vehiculos particulares. La calle anda más expedita, supongo que es por lo que se pensó en los ejes, menos tacos, más velocidad para las micros, más pasajeros en las micros, menos contaminación ambiental, hasta ahí vamos bien, pero, en todos estos dias, me he dado cuenta que muchos autos entran al eje un par de cuadras más allá de donde están fiscalizando carabineros y circulan por muchas o todas las cuadras de la calle.  La pillería del chileno podrían decir algunos, pero así de pillos podrían ser los fiscalizadores y poner cada X cuadras a otro fiscalizador para verificar se cumpla con el eje y vía exclusiva.

Pero lo que realmente encontré el colmo, fue el viernes pasado, viernes con pre emergencia ambiental, con eje ambiental y con partido de fútbol de Chile, a eso de las 18:30hrs, el eje ambiental Los Leones estaba exactamente igual a todos los días, lleno de autos, con congestión alta, y nadie, absolutamente nadie respetando esta vía exclusiva para transporte público. Eso quiere decir, que si hay un partido de fútbol, no se fiscaliza ni se deben cumplir las medidas paleativas para intentar disminuir la contaminación?.

No soy experta, ni es mi tema, solo soy una ciudadana que intenta cumplir con estas normas y seguir las reglas, pero puedo dar tantas ideas para que con pocos inspectores o fiscalizadores, se puedan hacer cumplir los ejes ambientales, partiendo por lo que ya he comentado, no solo tener fiscalizadores en el comienzo y el fin de la vía, tener también en el centro, tal vez, usar las cámaras de la UOCT, pero por sobretodo, subir el costo del parte, a un porcentaje del valor del vehículo, no creo que a un infractor, que tenga un auto de 20 millones, que paga u permiso de circulación de otro par de millones, le importe tener que pagar un parte de $60.000.

Si, el sistema de transporte no es bueno, el metro colapsa siempre, y si se suman los automovilistas que no salen en auto se suben a estos medios de transporte, peor se ponen, pero, seria muy difícil para una empresa poner un horario de entrada especial por la emergencia? si en todas partes se entra a trabajar entre 8 y 9 de la mañana, por que no cambiar, solo,por estas ocaciones el horario? O las empresa a que pueden hacerlo, permitir el teletrabajo?, por que no reforzar los recorridos de micros, tal vez subir la cantidad de trenes del metro, o realmente dar posibilidades para usar bicicletas? hoy en día hay un par de bicicletas públicas, que tienen su sistema de tiempo y cobro, por que no también sumarse a estos planes especiales por la emergencia, y sacar mas bicicletas al mercado, dar mas minutos de uso sin cobro, o simplemente obligar a los edificios de oficinas a tener estacionamiento de bicicletas sin cobro para sus trabajadores?.

Por el momento, yo suguiré haciendo todo lo,posible para que se hagan respetar los ejes ambientales, sobretodo el que veo y por el que circuló soto dos los días. Este texto lo estoy enviando al Ministerio de Transporte, esperando una respuesta oficial de su parte, y soñando con que el eje ambiental, sea respetado y fiscalizado como corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: Este post tiene más de 2 años escrito. Deberías revisar si hay nueva información sobre este post, puede que tu comentario esté de más.