Datos prácticos: San Pedro de Atacama

Este fin de semana largo, tuve la suerte de ir a uno de los lugares mas…. turisticos, historicos y… naturales que he conocido en mi vida, y en Chile. San Pedro de Atacama.

Antes de viajar, pregunte a un par de personas que debía llevar de ropa, todos me decian, que llevara de todo, hasta traje de baño… pero como suelo ser algo porfiada, llevé mas ropa de invierno que de verano. Y acerté.

San Pedro en Mayo es de día muy agradable, 20ºc app, yo al menos, nunca sentí la necesidad de sacarme el chaleco. Las mañanas son heladas hasta eso de las 10 am, las noches son para congelarse, sobretodo cuando haces el mejor tour que hice, el astronómico.

No hablemos de los Geisers del Tatio… lindos si, pero… uf.. de valientes… primero porque te pasan a buscar a las 4:30 am, segundo porque el viaje es de 2 horas, por un camino de tierra y con miles de curvas, curvitas y curvotas, sumado a la altura… realmente es verdad eso de que hay que ir en ayunas y la noche anterior comer lo mas liviano posible (ensaladas o sopa). Se llega a 4.321mts de altura, y al menos cuando yo fui, la temperatura era de -14ºc , que miedo no?, pero es un frio muy distinto al de Santiago en invierno, allá puedes respirar profundo (no mucho, se pueden marear) pero no se te congela el cerebro.

Solo para valientes bañarse en la laguna de los geisers en esta época del año… claro, -14º, sacarse la ropa, meternse a una laguna o piscina con agua calientita (la toqué con la mano.. riiiica) puede que para algunos no sea complicado (para mi si) pero, salir de ahí a secarse y volver a vestirse, y todo, ahí a vista de todo el mundo… menos mal que yo sabía que no sería capaz de meterme al agua y ni si quiera hice el loco de llevar traje de baño.

El tour arqueológico es interesante… para los que les interesa la historia.

El Salar de Atacama y el Valle de la Luna lindos, pero preparense para caminar.. y mucho. Les recomiendo llevar zapatos que se agarren bien al suelo. En el valle de la Luna hay que subir una duna para ver el atardecer , la subida no es apta para fumadores… varios se quedaban en el camino, y yo que lo deje hace años, llegue gateando a la cima… los colores que se logran ver en la puesta de sol son alucinantes, en el Salar es menos lo que se camina, y no sobre arena, asique cansa menos… eso si, hay un olor extraño alla…

Pero lejos lo que más me gustó es el cielo. De día un color cyan increíble, de noche, hay tantas estrellas que apenas diferencias las tres Marías de unas 100 estrellas que podían ser las tres Marías (o como se conoce internacionalmente, el cinturón de Orion). Este tour lo hace un astrónomo francés muy simpático, que en palabras muy simples y de manera re entretenida, explica como ver el cielo, como conocer y reconocer las estrellas… Y además tiene 6 telescopios. Incluso en uno de ellos, puedes tomar fotos (pero como mi apellido es Murphy, se me acabaron las pilas de la cámara justo antes de que pudiera tomar la foto). Ojo, para este tour hay que ir igual o mas abrigado que para el de los geisers.

Que mas… no pueden dejar de probar el “pululo” que es el padre del “Natur” padre porque es muchísimo mas grande, pero el mismo sabor. Tienen que comprar el mejor invento del mundo, los mitones/guantes cortos.. son de esos guantes donde quedan los dedos descubiertos, pero, con mitón incluido!! son geniales, eso si, cuesta encontrar unos que no sean tan “folclóricos”. Yo ya conocía el mate de coca, es realmente bueno, calma los dolores de colon y de estomago y ayuda a no apunarse, venden hojas y cajas como de té.

En casi todas partes los precios eran los mismos, pero igual les recomiendo que coticen, sobretodo en las tiendas mas “formales”, un collar de piedras de colores puede costar 3 veces mas que en el aeropuerto de Calama (el mismo). Y las comidas… Donde mas rico comí fue en el hotel, y en un restaurante que lamentablemente no recuerdo el nombre, pero se llamaba algo así como “Todo Natural”.

Pronto subiré fotos a mi Flickr, por mientras subí las que mas me gustaron… los gatitos que encontré.

Updated: Ya subí las fotos, las pueden ver acá