ah no!!

La pega ha estado un poco lenta estas semanas, y se comprende… aun estamos en epoca de vacaciones…

Como he tenido algo mas de «tiempo», me la he pasado leyendo noticias, copuchas y demases en los diferentes diarios y portales chilenos. Y recien , me encuentro con una noticia que de verdad me da rabia.

«Choferes de Navarrete logran sueldo líquido de $450 mil y deponen paro» Ahora… sin que suene pituco, creído, altanero, o como quieran llamarlo, pero porfavor díganme, porque los choferes de micro, ganan un sueldo mas alto que el mio?, siendo que yo estudie 4 años en la universidad, tengo titulo profesional, un curriculum bastante bueno y 10 años de experiencia?. Tendré que dejar de trabajar como diseñadora, para andar manejando micros ahora?, que injusto!!

29 comentarios sobre “ah no!!

  1. Ymode, no importa lo que coloques antes del comentario, no puedo dejar de decirte que la pataleta mostrada está total y absolutamente fuera del tiesto.
    Porqué ganan eso? La respuesta es sencilla. Así como tú, todos quieren ser profesionales en este país y nos encontramos con una sobre población de estos y de (obviamente) una escacez de técnicos y mano de obra calificada. Por otra parte, que hay de malo que una persona gane esa cantidad de dinero?
    Hay empleadores que aunque quieran no pueden subir los sueldos, las condiciones para las empresas pequeñas en Chile son pésimas y me imagino que tú debes estar dentro de ese gran porcentaje de gente que aún siendo especializada debe matarse por conseguir un trabajo bueno y digno.
    Pero por favor, no solo dí lo que piensas (o escribes), sino que piensa lo que dices (escribes), te aseguro que un comentario como ese no cae nada de bien en el resto.

  2. Pero Seba, dije que porfavor no se malentienda. Ser chofer de micro es cansador, estresante y peligroso, lo se, mi «pataleta» es que hasta un chofer gana mas que yo, pensandolo solo desde el punto de vista de «yo estudie y soy profesional, me saco la cresta trabajando y gano menos», cachai?

  3. Creo que el Sebastian entendió mal este artículo.
    Conociendo a Ymode, lo que yo interpreto es que es injusto que luego de años de estudio uno gane menos de lo que gana un chofer. Es un reclamo hacia el medio empresarial en el que se mueve Ymode, y no es de ningún modo una pataleta porque los choferes ganen «mucha» plata. Ymode no le encuentra nada de malo a que los choferes ganen esa plata, Más bien está molesta porque los diseñadores no soy muy bien pagados en nuestro país.
    Si es por eso, mejor ni les cuento cuánto gana un operador de maquinaria pesada en la minería del norte grande.

  4. Tb encuentro que 450 lk líquidas es un MUY BUEN salario pa manejar una micro. Además que ahora ni cortan boletos ni dan vuelto ni tienen que parar en cada esquina 😛

    Pero mija, usté maneja hace rato, ya puede pasarse a licencia A y choferear micros…puedes postularte a la línea de micros rosadas, qué tal jajajajaja 😀

    (Y pa los hijos de choferes: la dueña de casa es la Ymode y ella dice lo que quiera en su casa. Al que no le guste, que se vaya a http://www.google.com. Ahi encontrará mil opciones pa leer.)
    XD

  5. No solo los diseñadores, o no han visto los avisos de empleos de Artes y Pegas en que piden Ingenieros para vendedores, como bien dice el Seba, en Chile está comenzando a suceder lo que ya ha pasado en otros lugares como USA y Europa (la que no estaba detrás del muro) en que por la sobre población ( y por lo tanto sobre oferta) de profesionales, los técnicos calificados y operarios de las fábricas comenzaron a ganar mejores salarios que los profesionales de las mismas. Claro que esto pasó en muchas décadas, en nuestro Chilito, gracias a la LOCE (y su famosa libertad de enseñanza) ha pasado sólo en unos 15 años. La solución ya no está en la Universidad, y gracias a la LOCE, hoy hasta los preuniversitarios se transforman en Universidades (U. Pedro de Valdivia) 😛

  6. ah by the way, como Chile es el reino del «eufemismo» ya no se lalman «Choferes» hoy son «Operadores de Buses» :P, ánimo Y, al menos tu estás con pega, yo por estos días estoy con vacaciones forzosas

  7. Eso es verdá, antes, había que saber manejar y saber hacer malabarismos para ser chofer de micro, ahora, solo hay que saber manejar (y no se hasta que punto, mis últimos recorridos en micro han sido, bien «frenados» y hoy un chofer me dice «fijese en el paradero» y claro, el que dice ese recorrido, son de esos paraderos tarupidos que están en la mitad de la cuadra, y en mi caso, no es vereda, es tierrita, osea, quieren que en invierno quede hecha sopa y embarrada?

    Me voy a postular de chofera, aun no se si micro pinky toda cute, o me voy por el lado hi-tech con wi-fi, iPod y demases…

  8. Postula al recorrido que pasa por mi casa.
    Son las «micros barbie» (de las rosaditas)

    Le pintamos un HK por los costados y quedas top!!!!!

  9. Hola!!!que mal el primer comentario…te encuentro toda la razon, es obvio que cuando uno termina de estudiar quiere ganar mucho dinero, ser rica y famosa,;-) y para eso se revienta el mate estudiando…Aunque igual me alegra que los choferes ganen mas dinero, pero tb. deberian subir todos los sueldos,para que asi todos estubieran felices(conste que eso no quiere decir que suba tb. el costo de la vida).

    Yo tb, estoy aburrida…me he dedicado a jugar neopets…:-) esuna tontera..pero we…

    Que estes muy bien.

  10. Hola Ymode:

    Comparto tu molestia, sobre todo cuando los choferes llaman a Paro, o sea Paro por mejoras salariales…creo q son demasiado balsas!! Hay miles de chilenos q viven o mas bien sobreviven con el minimo y menos q el minimo en muchos de los casos…y no se van a paro precisamente.

    En fin, creo q cuando el chileno deje de ser tan egoista y aprenda a ver mas alla de su horizonte, seremos esa patria grande y rica q alguna vez muchos hemos soñado.

  11. Ojo, que a algunos choferes se les prometieron sueldos sobre los $400.000, y les están pagando menos de la mitad. Como sabrán, es imposible sostener decentemente a una familia con esa plata. Si el paro los involucra, los apoyo.

  12. Algo que no entiendo es porque muchas personas pareciera que se escandalizan por el sueldo que percibiran los choferes. Ellos estiman que los 450 mil es un salario justo para el tipo de trabajo que realizan… y patalean por ello.

    Ya quisiera yo que otras agrupasiones de profesionales (diseñadores, programadores, jardineros, recolectores de basura, etc.) tuvieran esa perseverancia para luchar por lo que consideran «un trato digno y justo».

    Ahora han sabido aprovechar la oportunidad, pero las quejas por los bajos sueldos, horarios laborales extenuantes, trabajos estresante y riesgosos las he oido siempre de parte del gremio, solo que ahora han encontrado la oportunidad de ser escuchados, de ser oidos por alguna autoridad y por los propios empleadores.

    Respecto de la comparacion de ese sueldo con los de cualquier otra profesion, me parece que el problema no es que «los micreros ganen mas», sino que «los demas ganan menos», pero eso ya no es problema de los conductores sino de como «los otros trabajadores» se enfrentan al mismo dilema.

    Creo que lo de ellos es solo un sueldo acorde al tipo de trabajo que realizan.

    Honestamente encuentro mucho mas criticable el medio televisivo donde igualmente personas solo con su enseñanza media completa perciben sueldos que triplican el de los choferes solo por ser «amigo de»/»conocido de»/»hermana de».

    Que un conductor de noticias gane mas que un medico, un abogado, un ingeniero (¡y que decir de un profesor!) si lo encuentro absolutamente distorcionado.

    (Para que me voy a meter a hablar de los sueldos en el ambito deportivo…)

  13. Oye Ymode, creo que hay que empezar por resignarse de que la profesión de diseñador ha tocado fondo, y asi como hay algunos que ganan buena plata en este rubro hay otros que estan con la mierda hasta el cuello. Los micreros no tienen la culpa de ganan un buen sueldo, debería alegrarte y no ser tan cerda que la vida da vueltas y mañana tener un nieto «operador de bus» como dijo un zopenco confundiendolo con un eufemismo.

    saludos

  14. Cerda yo?

    Creo que eres otro de los que leyó mal el post (o eres un resentido social), no estoy alegando en contra de los micreros, estoy alegando que yo gano poco.

  15. Parece que hay quienes estan cayendo abiertamente en la descalificacion personal para con la Ymode, creo sinceramente que merece una disculpa, siendo que el tema fue planteado meramente como una reflexion y no una cuestion de odiosidad hacia un oficio que parece va hacia cierta «evolucion» en nuestro pais.

    No sean tan graves muchachos,

    Saludos,

    Deck.

  16. Cada vez que escucho o leo a personas como Chris, más razón le encuentro al alguien que una vez me dijo, que los cartones universitarios sólo servían para demostrar que se habían completado los cursos y requisitos básicos necesarios para obtener un determinado título, pero que en ningún lado señalar que su dueño no es un imbécil.

    Eufemismo. (Del lat. euphemismus, y este del gr. ??????????). 1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante. (Real Academia Española).

    Mira Chris: en este país llamado Chile, hay ciertas ocupaciones que son muy mal miradas, como si fueran sinónimo de de algo deshonesto, y algunas de estas son: Junior, Empleada Doméstica y Chofer de Micro (nunca escuchaste o protagonizaste la típica pelea entre un chofer y estudiante cuando el primero no le quería llevar con la tarifa reducida, te la recuerdo «bajate hueón, andai puro paseando, no se a que vay a la universida [colegio, instituto, lo que sea], a lo que el estudiante siempre respondía, callate hueón al menos voy a estudiar pa´no ser un chofer de micro como voh»).

    Te nombro los eufemismos: Junior = Administrativo; Empleada Doméstica = Asesora del Hogar, Nana ; Chofer = Conductor, Operador.

    Saludos

    PD: talvez peque de elaborar discursos plenos de hipérboles, pero nunca serán un anacoluto como el de un deslenguado como el tal Chris.

  17. Oye… estaba bromeando con lo de cerdo y zopenco… que poco humor carajo !!

    Igual son unos cerdos… jeje

    saludos y sonrian, he ?

  18. Jajajajaja !!!!

    Oh si… es que no le llevo 😛

    Bueno madame… no quiero importunarla mas con mis vinagres comments, que este arroz ya se coció…

    vamos al último post 😉

  19. Hola Soy tecnico y trabajo en construccion aqui les dejo otros datitos:

    Soldador experto en tuberias, sueldo liquido entre 500 y 700 mil.

    Albañil de obra gruesa: entre 280 y 350 lucas.

    Maestro en terminaciones en 300 y 500.

    Operador de grua pluma arriba de 8 gambas.

    Supervisor de cuadrilla: entre 400 y 600 lucas ahi toi yo xd.

    Operador de retroescabadoras y maquinarias pesada: entre 300 y 400 lucas.

    Tecnico en instalaciones electricas ma menos 400 lucas.

    Los unicos que ganan menos de 250 lucas son los jornales.

    Aqui les dejo mi dato practico 100% terreno experiencia empirica y nada de sueldos irrealas como los de futuro laboral.

  20. Lamentablemente amiga te pasa lo de la llamada oferta y demanda. En Chile ser profesional ya no te garantiza que ganaras un gran sueldo. Yo por ejemplo trabajo de operador de macintosh(pre-prensa) y gano mucho mas que un diseñador grafico(nunca tanto tampoco). Se

  21. Estimados
    Mensaje para varios.
    Creo que todas las profesiones hoy en día están saturadas, lo que se debe hacer es tratar de ser el mejor, es la única forma de ganar más dinero, no solo se miden las persona con lo que saben ,tambien se mieden responsabilidad,puntualidad, presentación, actitudes, seriedad, honestidad, compromiso, el conjunto estos parametros te hace ser disitinto al del lado, somos hijos del rigos.
    Es como los futbolistas, si no entranas más de lo que te piden juegas en Chile, si te esfuezas juegas en Europa ganando mucho maás que en chile, es cosa de ver a Bam Bam, no era talentoso, solo esfuezo.
    Yo no soy profesional, soy empleado de imprenta gano $ 1.000.000 pero me saque la cresta muchos años para ganar esto, siempre trate de ser el mejor y sigo con la misma filosofía.

  22. HOLA MIREN LO QUE PASA ES QUE HOY EN DIA LA AMBICION VA Y VIENEN COMO EL PAN CALIENTE , HAY QUE VER CUALES SON LAS PRIORIDADES DE CADA UNO , Y VER SI EL DINERO ES LO QUE IMPORTA , O LO QUE IMPORTA ES GANAR DINERO A COMO DE LUGAR , SIN IMPORTAR LO QUE HAGAS , POR QUE SI TU ERES FELIZ COMO DISEÑADORA HACIENDO LOQUE DE VERADD TE GUSTA , NO DEBERIAS CUESTIONAR LAS COSAS TANTO.

    POR OTRO LADO ES CIERTO QUE HAY OFICOS QUE SON MUY BIEN PAGADOS , PERO A LA VEZ SON MUCHO MAS PESADOS , QUE LAS PROFESIONES QUE LA PEGA A NIVEL FISICO NO ES TANTA , PERO SI A NIVEL INTELECTUAL.

    MI PADRE ES OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA EN MINERAS Y GANA BIEN SIN JACTARME NI NADA GANA 1 LILLON 200 Y TENIA 2 MEDIO Y SACO EL 4 , PERO A LA VEZ LAS JORNADAS SON DE 12 HORAS SIN PARAR , Y OJO LAS PEGAS SIN PROFESION SON MUCHO MAS PESADAS QUE LAS QUE LO TIENEN, MI MADRE PROFESORA Y NO GANABA NI LA CUARTA PARTE DE LO QUE EL GANA , PERO OJO SER PROFESIONAL Y TENER UN OFICO NUNCA VAN A SER LO MISMO .

    YO SOY GUARDIA Y GANO 200 LUKAS Y SOY FELIZ CPON LO QUE TENGO Y NO ESTOY NI AHI CON LA GENTE AMBICIOSA…….

    P.D CUESTIONA BIEN CUAL ES TU PRIORIDAD Y VOCACION……

  23. Hola Camilo. Este post lo escribi hace años, ni recordaba lo que decía.
    Me encanta ser diseñadora, es lo que me gusta, es lo que hago y lo hago bien, pero no me gusta lo que me pagan. Tengo colegas que ganan menos que yo, y otros que ganan hasta el triple.

    Yo necesito ganar lo suficiente para poder pagar mi dividendo, gastos comunes, transporte (ando en micro) y para comer, y ojalá poder comer carne una vez a la semana. Creo que no pido mucho, y lo que gano no me alcanza para eso. No pido un sueldo millonario, solo uno acorde a mis años de estudio y de experiencia.

  24. CLARO IGUAL TIENES QUE IR DESCARTANDO RUBROS , CAXAI IGUAL IR VIENDO QUE RUBRO TE SIRVE O TRATAR DE POSTULAR A EMPRESAS COMO DISEÑADORA….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: Este post tiene más de 5 años escrito. Deberías revisar si hay nueva información sobre este post, puede que tu comentario esté de más.